Contenido creado por Federico Medina
Salud

Tregua

Federación de Salud levantó paro: “86 trabajadores enviados al seguro no serán despedidos"

Bermúdez anunció la firma del convenio colectivo de la salud privada, y que la medida prevista para el próximo martes queda suspendida.

31.10.2022 18:22

Lectura: 3'

2022-10-31T18:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, anunció que quedó sin efecto la medida de paro de 24 horas prevista para este martes 1° de noviembre, luego de una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la que participaron representantes de la FUS, la Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu) y autoridades de la mutualista.

“El paro estaba marcado por la necesidad de un convenio colectivo, que se firmó el viernes pasado, y también en solidaridad con los compañeros del Casmu”, dijo Bermúdez a la salida de la reunión.

“En el día de hoy, luego de una muy larga jornada, se llegó a un acuerdo con la mutualista”, informó el representante de la FUS este lunes 31 de octubre. Además, aseguró que “los trabajadores enviados al seguro de paro no serán despedidos”, y que se estableció una comisión de trabajo —que comienza su actividad el 15 de noviembre— para discutir la situación del Casmu. Las partes acordaron que no van a tomar ninguna medida, “ni de envíos al seguro ni de despidos, por un lado, ni de conflictos, por el otro”, explicó Bermúdez, quien considera que se logró un avance, y que lo conseguido por el sindicato “demuestra la solidaridad de los trabajadores”.

La FUS lo consignó en un comunicado de prensa: “Fruto de un intenso trabajo y luego de seis horas de negociación finalmente se llegó a una solución consensuada entre todas las partes involucradas; en los próximos días quedará instalada la comisión que analizará la situación del Casmu, asimismo se acordó que los 86 trabajadores enviados al seguro de paro no serán despedidos”.

El pasado viernes 21, las nuevas autoridades del Casmu enviaron al seguro de desempleo a 86 trabajadores. Por esta razón, Afcasmu se declaró en conflicto y anunció, entre otras medidas, un paro de 24 horas para el martes 25 de octubre que, luego de una asamblea general, se extendió hasta el pasado jueves 27.

Además, agregó que “el convenio colectivo firmado es una victoria de la salud privada” y que es “el mejor convenio que se podía lograr en este momento político”.

Sobre la situación del Casmu, expresó que se encontró una alternativa y que tanto la FUS como Afcasmu esperan que este camino dé sus frutos.

“Nos preocupan los compañeros que están en el seguro de paro y el propio manejo de la institución [Casmu]”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Trabajadores del Casmu irán al MTSS por servicio de socios vip, anunció la FUS