La Sección de Virología de la Facultad de Ciencias informó en un comunicado que trabaja junto al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y con el Ministerio de Salud Pública (MSP) en el diagnóstico y caracterización de los virus del actual brote de encefalitis equina.
“Uruguay se encuentra ante la reemergencia del virus de la encefalitis equina del Oeste (WEEV por su sigla en inglés), un alfavirus que causa encefalitis y muerte en caballos y que también puede afectar al humano. El actual brote abarca además varias provincias de Argentina”, señaló la institución universitaria.
Señalaron que la “epizootia” más reciente causada por este agente infeccioso en la región sudamericana “ocurrió hace más de 50 años en Argentina y Uruguay”, en la década de 1970, “y el último registro en el país fue un caso humano fatal ocurrido en 2009, no asociado a casos en caballos”.
“La Sección Virología de la Facultad de Ciencias viene estudiando estos agentes infecciosos desde 2008, evidenciando la circulación enzoótica de alfavirus similares en mosquitos y vertebrados (equinos y murciélagos)”, indicaron.
“Los alfavirus se mantienen en la naturaleza circulando entre aves paseriformes, que son los hospedadores amplificadores del virus y diversas especies de mosquitos que actúan como vectores (Culex ocossa, Aedes albifasciatus, Anopheles albitarsis, entre otros). También se ha descripto a roedores y lagomorfos como amplificadores del virus. Los equinos y humanos son hospedadores finales, que pueden infectarse y desarrollar patología, pero no transmiten la enfermedad. La trasmisión es exclusivamente a través de los mosquitos vectores”, apuntó la facultad.
La Facultad de Ciencias explicó que se encuentran ahora trabajando en un “grupo interinstitucional” con la División de Laboratorios de Veterinaria (Dilave) del MGAP y el Departamento de Laboratorios de Salud Pública (DLSP) del MSP “contribuyendo al diagnóstico y la caracterización de los virus del actual brote epizoótico”.
“Esta investigación se continúa con estudios de campo, realizando muestreos en aves y mosquitos en las localidades con registros de actividad viral, a fin de identificar las especies que actúan como amplificadores y vectores de este virus en nuestro territorio”, puntualizó la facultad.
Este miércoles, el MSP informó que la variante de encefalitis equina que se detectó en Uruguay es la que tiene “la tasa de mortalidad más baja”. Según la cartera a través de un comunicado, se trata del tipo EEO, que también fue registrada en Argentina.
“La EEO afecta principalmente a caballos, pero también puede infectar a otros mamíferos, incluidos los humanos. Las aves a menudo actúan como reservorio del virus en la naturaleza y pueden contribuir a la propagación”, indica el texto. En equinos los síntomas son fiebre, letargo, incoordinación, ceguera y convulsiones, según el MSP.
La semana pasada el MGAP confirmó el primer caso de la enfermedad en un caballo uruguayo.
“Se trata de una enfermedad viral que puede manifestarse en equinos y eventualmente en humanos”, reza el comunicado de la cartera.
Antes de ese anuncio, se había informado acerca del seguimiento de la enfermedad a nivel nacional, con algunos posibles casos en estudio.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]