En el sitio web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se publicaron varios videos en los que expertos de este organismo y del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) y de la Universidad de la República (UDELAR) responden a las preguntas más frecuentes sobre la vacunación contra el COVID-19.

Entre los participantes aparece el coordinador del GACH, Rafael Radi, que recomienda vacunarse a quienes tienen enfermedades o reciben tratamientos. "Cada una de estas situaciones deben ser analizadas con el médico y el equipo tratante para definir exactamente la oportunidad, pero las personas que cursan patología, inclusive patologías o tratamientos que afectan el sistema inmunológico, son personas que deben vacunarse", sostuvo el bioquímico y presidente de la Academia Nacional de Ciencias.

Por otro lado, sobre la posibilidad de contagiarse de coronavirus luego de vacunarse Radi opinó que ese "sería un fenómeno extremadamente excepcional". "La respuesta general es que con las cepas que tenemos hoy en circulación la vacunación cumple básicamente a todas ellas", opinó.

"En el caso de que la respuesta inmunológica a nuevas cepas no sea tan fuerte de todos modos va a atenuar mucho lo que esa cepa nos pueda hacer", comentó.

La epidemióloga Lucía Alonso, que es consultora de la OPS, se refiere a los valores de eficacia de las vacunas. "Para poder aprobar una nueva vacuna se desarrollan ensayos clínicos, esos ensayos tienen una serie de etapas con sus características y de ellos surge el parámetro de la eficacia. La eficacia es qué tan exitoso fue ese producto, en este caso una vacuna, en prevenir lo que debe prevenir. En este caso la infección por el virus SarsCOV-2",e explicó Alonso.

"Esto puede significar la infección con síntomas compatibles con la enfermedad o tener la infección y no saber que la tengo, como los asintomáticos. Las vacunas previenen y reducen la posibilidad de enfermarse por este virus", agregó.

Giovanni Escalante, representante de OPS/OMS en Uruguay explica por qué se definen grupos prioritarios para vacunarse. "El ser humano a la hora de enfermar puede tener mayor o menos riesgo de un determinado virus. Hay factores que son importantes como si la persona tiene obesidad, sobre peso, hipertensión arterial o avanzada edad", sostuvo.

"A medida que nosotros vamos avanzando en la edad podemos tener una disminución de la capacidad de defensa propia del organismo a través de nuestro sistema inmunitario. (...) con una determinada condición como las mencionadas u otras baja las defensas. Ahí es que esas personas requieren ser vacunadas primero para vacunarse primero y protegerse del resto", añadió.

Por su parte, la epidemióloga y pediatra que integra la Comisión Asesora Técnica de Inmunizaciones del MSP, Mónica Pujadas, se refiere a la vacunación durante la lactancia y el embarazo.

"En la lactancia si bien no se incluyeron mujeres amamantando en los estudios se ha visto que en casos de vacunación no ha habido ningún problema y a su vez dadas las características de las vacunas que se vienen administrando no hay ningún problema en darla en esas personas, pueden vacunarse y no tienen que suspender la lactancia luego de la vacunación", dijo la integrante del GACH y consultora de la OPS.

Sobre el caso de mujeres embarazadas comentó que "no estuvieran incluidas en ensayos clínicos y no hay evidencia para recomendarla en forma masiva la vacunación". "En personas inadvertidamente vacunadas en esa situación no se constató ningún efecto adverso grave", comentó.

"No es una vacuna recomendada específicamente para embarazadas, pero se recomienda hacer un balance riesgo-beneficio individual", aseguró y puso como ejemplo los casos de personas expuestas al contacto con otras personas.

Por otro lado, Otto Pritsch, inmunólogo del Institut Pasteur y la UdelaR responde consultas sobre la confianza en las vacunas pese a su poco tiempo de desarrollo y lo que se sabe sobre el tiempo de duración de la inmunidad tras vacunarse.

 

Además, el químico, miembro de la Comisión Asesora de Vacunaciones del MSP, Alejandro Chabalgoity, hace un repaso de las fases clínicas de la investigación para desarrollar las vacunas.