Un aumento de los contagios provocó restricciones más duras en numerosos países europeos, mientras Estados Unidos, la nación más golpeada por la pandemia, registró el miércoles nuevos récords diarios de casos (250.000) y fallecidos (más de 3.700).
El país norteamericano espera que los expertos den el visto bueno a la vacuna de Moderna este jueves y que la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) apruebe su uso poco después de la reunión, probablemente el viernes.
Si todo sale según lo previsto, Estados Unidos será el primer país en autorizar el tratamiento de Moderna. Podrá así disponer de dos vacunas a partir de la próxima semana y acelerar la campaña de inmunizaciones iniciada el lunes con el producto de la alianza estadounidense-alemana Pfizer/BioNTech.
El objetivo del gobierno es vacunar a 20 millones de personas en diciembre. Los trabajadores de salud y los habitantes de residencias de ancianos serán los primeros inmunizados contra el covid-19, y las autoridades tratan de convencer a la población de que las vacunas son seguras.
La Casa Blanca anunció que el vicepresidente Mike Pence y su esposa recibirán la vacuna el viernes, y que el mandatario Donald Trump está "totalmente abierto" a hacer lo mismo, aunque ya contrajo el coronavirus y se supone que está inmunizado.
"Las noticias recientes sobre las vacunas han sido muy positivas", dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell. "Pero todavía quedan retos significativos y dudas sobre la coordinación, la producción y la distribución de las vacunas, así como sobre su eficacia en distintos grupos", añadió.
- Vacunaciones en Europa -
La Unión Europea comenzará su campaña de vacunación los días 27, 28 y 29 de diciembre, anunció el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje en Twitter.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tiene previsto reunirse el 21 para evaluar la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech, y acto seguido, la Comisión dará su visto bueno para iniciar la campaña.
En Europa, se teme una explosión de los casos durante las fiestas de Navidad, y numerosos países endurecieron sus restricciones en el continente, que se acerca a los 500.000 muertos por covid-19.
Dinamarca, Francia, Turquía y Países Bajos tomaron nuevas medidas para frenar los contagios, al igual que Alemania, que sufre una segunda ola de covid-19 mucho más grave e incontrolada que la primera.
El gobierno de Berlín impuso desde el miércoles y hasta el 10 de enero un confinamiento parcial, que incluye el cierre de escuelas y comercios no esenciales, y restricción de los viajes y contactos sociales.
En Francia, el presidente Emmanuel Macron contrajo el covid 19, según indicó este jueves el Elíseo.
El anuncio llevó a varios dirigentes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, a aislarse de forma preventiva tras haber estado en contacto con Macron.
- El giro de Bolsonaro -
El coronavirus ha dejado cerca de 74 millones de contagios y más de 1,6 millones de muertos desde el primer caso registrado en diciembre de 2019 en China.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que siempre minimizó la magnitud de la pandemia, cambió de discurso el miércoles al afirmar que la vacunación permitirá a Brasil "volver a la normalidad".
En la ceremonia de lanzamiento del plan nacional de inmunización en Brasilia, Bolsonaro reconoció que la pandemia "aflige" a los brasileños "desde el inicio".
La víspera, había afirmado que no se inmunizaría contra el coronavirus y emitido dudas sobre la seguridad de las vacunas.
En un momento en que se suceden los anuncios sobre las vacunas, existe preocupación de que los países más pobres no tengan acceso a ellas en el corto plazo.
Perú, uno de los países con mayor mortalidad por covid-19, reconoció el miércoles que no sabe cuándo podrá contar con vacunas contra el virus.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]