Los pequeños podrían desarrollar trastornos afectivos, falta de empatía y problemas de concentración, según Sabina Pauen, psicóloga de la Universidad de Heidelberg.

"Se trata de un tema subestimado", dijo la experta. Añadió que es necesario que los padres reciban mayor información y acompañamiento al respecto para evitar que sus hijos padezcan futuras secuelas.

Por su parte, Till Reckert, pediatra y responsable de prensa de la Asociación de Médicos Pediatras y de Adolescentes de Alemania (BVKJ), reconoció su preocupación sobre el rol como futuros padres de la generación hoy acostumbrada desde temprana edad al teléfono móvil. "Cuanto más esté incorporado el móvil al desarrollo (de los niños), tanto más afectará a la educación de sus propios hijos, cuando los tengan."

Hasta el momento no existen estudios en lo que respecta a los efectos del consumo temprano de medios de comunicación digitales en niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, explicó Rainer Riedel, director del Instituto de Economía Médica e Investigación de Servicios de Salud de Colonia.

Añadió Riedel que sin embargo las bases para desarrollar posibles trastornos afectivos se establecen muy pronto: "Hay que abordar cuanto antes el tema de los potenciales riesgos del uso demasiado temprano de medios digitales por parte de nuestros pequeños, las parteras y los ginecólogos deberían hablar ya sobre ello con las mujeres embarazadas".

Con información de DPA