El exviceministro de Salud Pública durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), el médico Miguel Fernández Galeano compartió datos sobre la tasa de mortalidad infantil (TMI) en el país a partir de cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP), que dan cuenta de un incremento en esta tasa en los últimos años.
En un hilo de Twitter Fernández Galeano destacó que la Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) ha alcanzado niveles que “nunca hemos tenido desde que se llevan registros” en Uruguay.
A continuación, publicó que, en el año 2022, la TMI se situó en 6,2 por mil nacidos vivos, y se incrementó a 7.3 por mil nacidos vivos en el 2023.
El doctor subrayó que esta problemática no se limita únicamente al ámbito de la salud, sino que también arremetió contra el que llamó “desmantelamiento del Primer Nivel de Atención en las zonas de mayor vulnerabilidad social”, así como “deficiencias en la “adecuada educación sexual” en instituciones públicas y en las “campañas para prevenir embarazos no intencionales”.
Sin embargo, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) salieron al cruce de estos dichos. Fuentes de la cartera consultadas por Montevideo Portal dijeron que se trata de “una visión sesgada”.
Otra fuerte del MSP dijo a este medio que, si bien “es cierto que tuvo un aumento el año pasado”, “hay diferentes causas para tener en cuenta”.
“Lo primero es que él (en referencia a Fernández Galeano) está comparando tasas, y el denominador es la cantidad de niños nacidos, que el año pasado fue la cifra más baja de la historia”, comenzó argumentando la fuente cercana a la ministra Karina Rando.
En esta línea, el documento detalla cómo se mide la tasa de mortalidad infantil, que equivale a la cantidad de “niños fallecidos menores de un año (0 a 364 días) x 1000 recién nacidos vivos”.
Además, el informe da cuenta de una baja en la natalidad “que el constituye el menor descenso de nacimientos registrado desde el año 2016, representando un total de 920 nacimientos menos que en el año 2022”.
Este dato, según tuiteó el médico respalda su postura: “Debemos proteger a nuestros pocos niños que nacen”, escribió.
Pero Salud Pública apunta a que es por este mismo descenso en los nacidos que se da un crecimiento abrupto en la tasa de 2023 con respecto a 2022.
“Si analizamos los 10 últimos años, hubo en promedio, 1.699 nacimientos menos por año, sin embargo, el descenso se fue desacelerando a partir de 2017 a excepción del año 2022”, agrega el reporte.
Por otro lado, el MSP explicó la cifra brindada por Fernández Galeano haciendo foco en “el impacto que tuvo el virus respiratorio sincitial (VRS) el invierno pasado, que tensionó el sistema de salud junto con el vilerando a partir de 2017 a excepción del año 2022”, agrega el reporte.
Por otro lado, el MSP explicó la cifra brindada por Fernández Galeano haciendo foco en “el impacto que tuvo el virus respiratorio sincitial (VRS) el invierno pasado, que tensionó el sistema de salud junto con el virus de influenza”.
Además, si bien estos datos corresponden con los que presenta el documento titulado “Natalidad y mortalidad infantil 2023” elaborado por el MSP, al que accedió Montevideo Portal, allí también se detalla que se trata de datos preliminares, algo que subrayaron desde el ministerio.
Esto significa que “no han cumplido aún el tratamiento completo de control de calidad y corrección que realiza el Departamento de Estadísticas Vitales del MSP (E.V) anualmente, al cerrar el año estadístico (primer semestre del año siguiente)”, aclal Fernández Galeano habló de una tasa de crecimiento que “nunca hemos tenido”; ministerio apuntó a “diferentes causas”.