La ciencia se acerca a una pastilla anticonceptiva masculina, y unos ensayos clínicos humanos sobre una versión no hormonal podrían comenzar más adelante este año, señalan unos investigadores.
El anticonceptivo experimental funciona en los ratones, según un estudio preliminar que se presentará el miércoles en la reunión de la Sociedad Americana de Química (American Chemical Society, ACS), en San Diego, Estados Unidos.
"Durante décadas, los científicos han intentado desarrollar un anticonceptivo oral masculino efectivo, pero todavía no hay pastillas aprobadas en el mercado", comentó el investigador, Md Abdullah Al Noman, un estudiante de postgrado en el laboratorio de Gunda Georg, en la Universidad de Minnesota.
Actualmente, solo hay dos opciones probadas de anticoncepción para los hombres: los preservativos y la vasectomía. Los preservativos pueden fallar, y la vasectomía es un procedimiento quirúrgico que puede ser costoso y difícil de revertir, anotaron los autores del estudio.
Las pastillas anticonceptivas masculinas que se están evaluando ahora en ensayos clínicos se dirigen a una hormona sexual masculina, la testosterona. Esto podría provocar efectos secundarios dañinos, como un aumento de peso, la depresión y unos niveles más altos de colesterol LDL (el "malo").
"Deseábamos desarrollar un anticonceptivo masculino que no fuera hormonal para evitar estos efectos secundarios", aclaró Norman en un comunicado de prensa de la ACS, recogido por HealthDay News.
Los investigadores encontraron que un compuesto llamado YCT529 es muy efectivo para desactivar a una proteína llamada receptor de ácido retinoico alfa (RAR-a). Esta proteína tiene un rol importante en la formación del esperma, el desarrollo embrionario y el crecimiento celular.
Cuando se administró por vía oral a ratones macho durante cuatro semanas, el YCT529 redujo de forma significativa los conteos espermáticos, y tuvo una efectividad del 99 por ciento para la prevención del embarazo, sin provocar ningún efecto secundario detectable, reportaron los investigadores.
Los ratones macho pudieron engendrar crías de nuevo entre cuatro y seis semanas tras dejar de recibir el compuesto, según el estudio.
El YCT529 se comenzará a evaluar en ensayos clínicos humanos en el tercer o cuarto trimestre de 2022, según Georg.
"Como puede ser difícil predecir si un compuesto que se ve bien en estudios con animales también dará resultado en los ensayos humanos, ahora también estamos explorando otros compuestos", aclaró en el comunicado de prensa.
Los datos y conclusiones presentados en reuniones deben ser considerados preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]