Estados Unidos y Europa ya avanzaron en el recambio de dosis de Moderna por la nueva vacuna de refuerzo bivalente ómicron 1273.214 para hacer frente a las nuevas variantes de covid-19 de cara a sus temporadas de invierno, según comunicado de Adium, socio estratégico de la empresa estadounidense de biotecnología.

Esta vacuna demostró en fase de estudio mayor robustez en la respuesta inmunológica contra las variantes que hoy preocupan, incluidas las BA1, BA4 y BA5, con un perfil de seguridad y efectos adversos similares a la versión que se ha comercializado hasta ahora.

La Comisión Europea (CE) anunció que cambiará las dosis acordadas contractualmente de la vacuna covid-19 de Moderna (Spikevax, mRNA-1273) por las vacunas bivalentes que contienen ómicron para el suministro de 2022. Y acordó comprar 15 millones de dosis adicionales de vacunas de refuerzo de Moderna que contienen ómicron.

"La Comisión Europea y Moderna han sido socios firmes en la lucha contra la pandemia de covid-19. Este acuerdo destaca la confianza de la CE en nuestra plataforma de ARNm y en las vacunas bivalentes de próxima generación contra el COVID-19", dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

En Latinoamérica, los países que avanzaron en esta línea fueron Colombia y Argentina de la mano de Adium, socio estratégico de Moderna con representación en Uruguay, y ya aseguraron sus suministros de la vacuna de refuerzo bivalente ómicron 1273.214 de Moderna para mayores de 12 años.

“Los países como Argentina y Colombia, al contratar este producto actualizado, buscan proveer una mayor, más amplia y más duradera protección a sus poblaciones y tal objetivo debiera ser el caso para el resto de los países de Latinoamérica”, sostuvo Román Saglio director comercial de Moderna para América Latina.

Por su parte, desde la cuenta oficial de Moderna en Twitter, anunciaron una “enmienda” en el acuerdo con la CE, “para convertir las dosis acordadas contractualmente de la vacuna covid-19 en vacuna bivalente que contiene ómicron para suministro en 2022”.

Asimismo, informaron que la vacuna está “pendiente de aprobación regulatoria” de la Agencia Europea de Medicamentos.