Las mujeres menopáusicas que sufren sudoraciones nocturnas duermen más, y mientras más duermen, más problemas tienen para pensar bien, concluye un sorprendente nuevo estudio.
Estudios anteriores han vinculado los sofocos diurnos con una peor memoria. En este estudio, los investigadores observaron el tiempo de sueño y las sudoraciones nocturnas en mujeres con un historial de cáncer de mama.
Para su sorpresa, los investigadores encontraron que unas sudoraciones nocturnas más frecuentes se asociaban con un sueño de mayor duración, y que mientras más dormía una mujer, más se reducían sus habilidades de atención y pensamiento (su "cognición"). Sin embargo, el estudio solo encontró una asociación, y no pudo probar una relación causal, según informa Health Day News.
Pero el tiempo de sueño no afectó a la memoria. Y los sofocos diurnos no afectaron al tiempo total de sueño, anotaron los investigadores.
"Este trabajo presenta información novedosa sobre la influencia de los síntomas menopáusicos en el rendimiento cognitivo de las mujeres con antecedentes de cáncer de mama, y plantea la posibilidad de que los tratamientos para los sofocos puedan beneficiar a la cognición de esas mujeres, a través de los efectos en el sueño", comentó en un comunicado de prensa de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia (North American Menopause Society) el autor principal, John Bark.
Bark es estudiante doctoral de neurociencia conductual en la Universidad de Illinois, en Chicago.
Los hallazgos se presentarán esta semana en una reunión de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia, en Chicago. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]