Muchos pacientes diagnosticados de cáncer continúan bebiendo alcohol de forma regular, a veces en exceso y a veces durante el tratamiento, muestra un estudio reciente.
El estudio, de más de 15.000 sobrevivientes al cáncer de Estados Unidos, encontró que un 78% bebían alcohol en la actualidad. Y de ellos, unos porcentajes significativos afirmaron que se daban atracones de bebida o se implicaban en otras formas “riesgosas” de consumo de alcohol. Se observaron los mismos patrones incluso entre personas que estaban bajo tratamiento para el cáncer.
Los expertos dijeron que estos hallazgos son preocupantes, en parte porque el alcohol aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Por otro lado, beber alcohol durante el tratamiento para el cáncer podría interferir con la efectividad de algunas terapias, o aumentar las probabilidades de efectos secundarios.
“En este estudio hay muchas conductas riesgosas de consumo de alcohol, lo que resulta sorprendente”, apuntó la investigadora sénior Yin Cao, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, Estados Unidos.
Cao señaló que es cierto que todavía queda mucho por aprender sobre cómo consumir alcohol, lo que incluye los problemas con la bebida, afecta a la salud de los sobrevivientes al cáncer a largo plazo. Por ejemplo, hay información limitada sobre si beber alcohol tras un diagnóstico de cáncer aumenta las probabilidades de una recurrencia.
Por otro lado, beber alcohol en exceso acarrea unos peligros de salud bien conocidos. Y ya hay unas “directrices claras” que animan a todo el mundo (sea un sobreviviente al cáncer o no) a limitar su consumo de alcohol, por una variedad de motivos de salud, afirmó Cao en declaraciones recogidas por HealthDay News.
Estas incluyen a las directrices de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), que plantean que el consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo modificables más importantes del cáncer.
La mejor opción es no beber alcohol en lo absoluto, comentó el Dr. Farhad Islami, director científico sénior de investigación sobre las disparidades del cáncer de la ACS.
“Pero si elige beber alcohol”, aconsejó Islami, “limite su consumo a no más de una bebida al día para las mujeres, y dos bebidas al día para los hombres”.
Islami, que no participó en el nuevo estudio, apuntó que resalta un hecho básico de que muchas personas, entre ellas los sobrevivientes al cáncer, no saben.
“La mayoría de las personas saben que fumar provoca cáncer”, dijo. “Pero no hay muchas personas que sepan que el consumo de alcohol también es un factor de riesgo”.
El consumo de alcohol se ha vinculado con al menos siete tipos de cáncer, anotó Islami. Entre estos se incluyen los cánceres de mama, colon e hígado, además de tumores de la boca, la garganta, el esófago y la laringe.
Islami apuntó que los sobrevivientes al cáncer, como todo el mundo, deben limitar su consumo de alcohol, independientemente del tipo de cáncer que tuvieran. En parte, esto es para reducir el riesgo de desarrollar un segundo cáncer vinculado con el consumo de alcohol.
Solo hay disponibles investigaciones limitadas sobre el alcohol como causa de una recurrencia del cáncer original. Según la ACS, los estudios sugieren que consumir alcohol podría acortar las vidas de las personas que sobreviven a cánceres del hígado, la boca o la garganta. Pero no hay suficiente información para decir si aumenta el riesgo de recurrencia de otros tipos de cáncer.
En el estudio más reciente, que se publicó en la edición en línea del 10 de agosto de la revista JAMA Network Open, el equipo de Cao utilizó datos de un estudio federal sobre la salud, que se está llevando a cabo en adultos de EE. UU. Entre los más de 142,000 participantes, los investigadores encontraron a poco menos de 13,500 que reportaron un diagnóstico de cáncer.
De este grupo, un 78% dijeron que eran bebedores. Y entre estos bebedores, casi una cuarta parte afirmaron que se habían dado un atracón de bebida en el año anterior (que habían consumido seis o más copas), y un 13% excedían de forma regular el consumo “moderado” (consumían más de dos copas en un día típico).
Por otra parte, un 38% reportaron un consumo “peligroso” de alcohol. Esto se basó en un cuestionario estándar que los médicos utilizan para evaluar los problemas con la bebida: le pregunta a las personas con qué frecuencia beben, cuánto beben y con qué frecuencia se dan atracones de bebida.
Los investigadores también encontraron que el cáncer activo no pareció alterar los hábitos de consumo de alcohol de las personas: más de 1.800 personas se habían sometido a un tratamiento para el cáncer en el año anterior, y sus hábitos de bebida durante ese tiempo fueron casi idénticos a los de otros sobrevivientes al cáncer.
Una vez más, apuntó Cao, no está del todo claro cómo el consumo de alcohol afecta al tratamiento para el cáncer. Pero los estudios sugieren que a las personas con problemas con la bebida les va peor tras ciertas cirugías para el cáncer.
Además, la ACS señala que muchos medicamentos para el cáncer son metabolizados en el hígado, y que el consumo de alcohol podría potencialmente ralentizar este proceso, lo que aumenta los efectos secundarios de los fármacos.
Islami sugirió que las personas que se someten a un tratamiento para el cáncer le pregunten al médico si deben evitar el alcohol.
Esto plantea otra pregunta más amplia: ¿con qué frecuencia preguntan los proveedores de atención de la salud a los pacientes con cáncer sobre sus hábitos de consumo de alcohol, y ofrecen consejos?
Cao observó que no está claro, pero añadió que una esperanza es que los nuevos hallazgos hagan que más proveedores de atención de la salud sean conscientes del problema.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]