Por Santiago Magni
Santimagni93
El pasado 12 de enero comenzó en Uruguay la vacunación contra el coronavirus para niños de entre 5 y 11 años con dosis pediátricas de Pfizer.
La vacunación en niños tiene varios objetivos: la protección individual de los niños, para disminuir los contagios, las infecciones sintomáticas y el riesgo de complicaciones que se dan aún en asintomáticos.
Si bien los niños pueden cursar la infección en forma leve también pueden enfermar en forma más grave y requerir hospitalización.
En tiempos de noticias falsas e información errónea que circula sobre las vacunas anticovid, y en particular la inoculación a niños, el grupo Confianza en las Vacunas busca fortalecer la confianza de la población y el equipo de salud en las vacunas, y de esta forma contribuir en el acceso a las mismas.
En diálogo con Montevideo Portal, Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasilera de Inmunizaciones, miembro del Grupo Consultivo de Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e integrante del mencionado grupo, habló sobre la importancia de hablar “de forma simple y clara para dar tranquilidad a las poblaciones”.
“La covid-19 puede ser una enfermedad severa para los niños. En toda la pandemia hablamos de que podía ser una enfermedad menos severa para este grupo, son el grupo con menos severidad comparados con otros grupos como adultos mayores, con enfermedades crónicas, pero los números de hospitalizaciones, casos severos y muertes son importantes”, explicó.
“Es clave la vacunación para grupos que más presentaron cuadros severos, para disminuir las hospitalizaciones y principalmente las muertes por covid-19. En ese contexto los niños son legítimos a entrar en ese grupo. Entre niños de 5 a 11 años en Brasil tuvimos casi 7 mil casos de síndrome respiratorio agudo severo”, agregó.
En ese sentido, Ballalai sostuvo que “hay una obligación de proteger a los niños, como hicimos con los adultos”.
“Es importante que los padres entiendan que los niños están entre el mayor grupo susceptible a contraer covid ahora. No son los que más mueren, pero hay muertes de niños. Cuando comparamos, por ejemplo, con otras enfermedades para las cuales vacunamos a los niños, estas enfermedades causaban menos muertes que la covid hoy”, afirmó.
Combatir la desinformación
La médica pediátrica expresó que “la discusión de los grupos antivacunas es hablando de la no severidad de la enfermedad para los niños, diciendo a los padres que no es necesario vacunarse. Pero la covid sí puede ser grave para los niños y las vacunas son muy seguras. En Brasil se dan las vacunas de Pfizer y Coronavac a niños”.
“Los resultados de Chile al vacunar a niños con Coronavac y Pfizer muestran una seguridad importante, y que la vacuna es segura. Con Coronavac y Pfizer el resultado de efectividad fue muy similar. Existe la relación de la vacuna Pfizer y la miocarditis, pero es muy poco probable, rara, y la miocarditis es una complicación de la covid-19”, aseveró.
Ballalai dijo que “hay muchos más casos de miocarditis por coronavirus que por la vacuna de Pfizer”. “En millones de dosis aplicadas en Estados Unidos hubo solo 8 casos de miocarditis notificados por la vacuna”, acotó.
La médica explicó que “puede haber dudas sobre la efectividad o seguridad que podemos disipar con la atención y la información adecuada”, pero el pediatra tiene que estar seguro, eso es importante”. “Tenemos que ayudarlos a identificar la veracidad de la información que reciben y darles el apoyo necesario para tranquilizarlos”, sostuvo.
“En Brasil el pediatra ha sido atacado por muchas publicaciones que no son verdaderas, por información de muertes de niños después de recibir la vacuna, que no son reales. Es un momento en el que el pediatra debe buscar fuentes de confianza, porque hay mucha información en este momento”, comentó.
“Ahora tenemos que trabajar mucho en la comunicación y en las respuestas para con las familias y los pediatras para la vacunación de los niños contra la covid-19”, concluyó Ballalai.
Acerca de Confianza en las Vacunas
Confianza en Las Vacunas es un Grupo de Trabajo internacional, privado sin fines lucrativos, conformado por médicos de diferentes especialidades y otros profesionales de la salud involucrados con perfil, liderazgo y amplia experiencia con las vacunas en sus países, y también, profesionales con experiencia en comunicación en el área de la salud, especialmente las inmunizaciones. Fue creado mediante una asociación estratégica entre la la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), la Universidad ISALUD y la Sociedad Brasilera de Inmunizaciones (SBIm), con el objetivo principal de fortalecer la confianza de la población y el equipo de salud en las vacunas, y de esta forma contribuir en el acceso a las mismas, minimizando las oportunidades perdidas y mejorando las coberturas de vacunación en todas las etapas de la vida, a través de herramientas innovadoras y de alto impacto en el marco en un Plan integral de Comunicación en Salud. El proyecto busca también generar redes e intercambiar experiencias entre los países, incluyendo un abordaje multidisciplinario, multisectorial, horizontal, involucrando al equipo de salud y a la comunidad a través de estrategias de comunicación efectiva basadas en la evidencia.
Por Santiago Magni
Santimagni93
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]