Escocia llevará a cabo antes de final de año su propia investigación pública sobre la gestión de la crisis del coronavirus, según anunció este martes el Gobierno escocés.
Se trata de una de las promesas electorales que la ministra principal, Nicola Sturgeon, se comprometió a cumplir en los 100 primeros días de mandato, un objetivo fijado ante las presiones de familias de las víctimas de covid-19 en Escocia.
La investigación analizará temas relacionados con la gestión de la pandemia que estén bajo competencia del Gobierno escocés, entre ellos la situación de las residencias para mayores, señaló Sturgeon en una conferencia de prensa.
Asimismo, la ministra principal remarcó que colaboraría "estrechamente" con el Ejecutivo británico, comandado por Boris Johnson, y el resto de administraciones en el Reino Unido en caso de que se impulsara una investigación sobre la crisis de la covid en todas las regiones del país.
"Creo que una investigación pública completa tiene un papel muy importante, tanto para examinar las decisiones que tomamos y que seguimos tomando durante la pandemia, como para identificar y aprender las lecciones apropiadas para el futuro", apuntó Sturgeon.
El Gobierno escocés abrió este martes una consulta hasta el 30 de septiembre para que el público opine sobre el borrador de objetivos y principios que regirán la investigación, centrada en el impacto de la covid en la salud pública, la economía y la sociedad.
"Estamos negociando con el Gobierno británico sobre una investigación planificada para las cuatro naciones, para garantizar que todas las áreas que deben tenerse en cuenta se cubran de una manera que brinde confianza a las familias en duelo y demás afectados", indicó en un comunicado el viceministro principal escocés, John Swinney.
Sturgeon aprovechó la rueda de prensa para alertar del reciente incremento de la propagación del coronavirus: "Los nuevos casos en Escocia se han doblado en la última semana, lo que supone uno de los aumentos más notables que hemos vivido en cualquier momento de la pandemia".
Escocia, con más de 350 personas hospitalizadas por covid-19, anunció este lunes 3.189 positivos registrados en las últimas 24 horas, un nivel de infección que no alcanzaba desde el pasado 9 de julio.
Cerca de un 90 % de la población escocesa ya ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid, mientras que un 78,5 % cuenta con la pauta completa, cifra que desciende al 77 % en el conjunto del Reino Unido.
Fuente: EFE