El Ministerio de Salud Pública (MSP) compartió datos sobre cómo es la situación actual de infecciones respiratorias agudas en el país.
La cartera recordó que todos los años, durante los meses de otoño e invierno, la región es atravesada por una “importante circulación viral” que genera infecciones respiratorias agudas e impacta en distinta medida, según el virus, en toda la población; lactantes, niños, adultos y personas mayores. Según los expertos, este 2023 plantea un “escenario similar a los llamados ‘prepandémicos’ [de 2019 hacia atrás]”.
En 2020, 2021 y 2022 “se plantearon situaciones epidemiológicas atípicas”, explicó el MSP.
El gráfico Nº 1 del MSP muestra la incidencia acumulada en personas de 15 años y más por infecciones respiratorias agudas graves por semana epidemiológica en Uruguay entre 2019 y 2023.
Los resultados que recabó el área de Epidemiología del MSP muestran que, en la semana epidemiológica (SEPI) 26, la tasa de infecciones respiratorias agudas (IRAG) para la población de mayores de 15 años es de 4,20/100.000 habitantes. Una cifra “algo menor a la de la misma semana del 2022 y varios puntos por encima del 2021 y 2020”, agregó.
Los expertos compararon el comportamiento de este 2023 con respecto a los últimos tres años. Así, destacaron que debe considerarse que, “tanto en 2020 como en 2021, e incluso hasta 2022, había medidas en vigencia que disminuían la trasmisibilidad de las enfermedades respiratorias”. Por ejemplo, el distanciamiento social, la cuarentena, la modalidad de teletrabajo que, en las empresas, “bajó las curvas esperables”.
El estudio señala que el comportamiento de este 2023 se asemeja más a “lo que suele ser la curva habitualmente observable para este período del año”. Aumentaron las enfermedades respiratorias estacionales en condiciones similares a las anteriores a la pandemia, actualmente en el grupo de mayores de 15 años.
El gráfico Nº 2 del MSP expone la incidencia acumulada en personas menores de 15 años por infecciones respiratorias agudas graves en centros centinelas por semana epidemiológica en Uruguay entre 2019 y 2023.
“Si bien la gráfica muestra un leve descenso de la curva, es importante tener en cuenta que existen muestras aún en procesamiento y los datos de la última semana son preliminares”, detalló la cartera.
En el caso de los menores de 15 años, aún “se mantienen tasas elevadas de incidencia, con un marcado aumento de la circulación de virus respiratorios estacionales”, que muestran una “leve tendencia al descenso”.
Al estudiar los virus que circulan en la población uruguaya y de la región, el MSP identificó que predominan el virus sincicial respiratorio (VRS), los virus tipo influenza H1N1, el SARS-CoV-2 y la influenza B. Por otro lado, la incidencia de adenovirus, para influenza y otros virus respiratorios —de momento—, “no alcanzan valores significativos”.
Sobre la proporción de consultas en emergencias móviles por enfermedades respiratorias, gastrointestinales y síndrome febril, el MSP entiende que “hay un número elevado”, que es esperable.
La tasa de consultas por infección respiratoria aguda en emergencias móviles a la SEPI 25 en Uruguay, dice que la mayoría de las consultas se realizan por casos de menores de 15 años. La cifra está en descenso, por lo que estiman que “podría mantenerse debido al receso programado de julio por las vacaciones”.
Finalmente, los gráficos 6 y 7 muestran que Uruguay, explica la cartera, se mantiene en “zona de alerta” de “corredor endémico”. Es decir, de la “incidencia actual de una enfermedad sobre la incidencia histórica de esta, que facilita la detección temprana de cifras anormalmente altas (o bajas) de los casos de la enfermedad en estudio, en este caso, las infecciones respiratorias agudas”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]