Optar por dos ruedas en lugar de cuatro podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2, sugiere una investigación reciente. El estudio encontró que las personas que van al trabajo en bicicleta, o que andan en bicicleta de forma regular por diversión, son menos propensas a desarrollar la enfermedad.
Esto sucedió así incluso entre los que comenzaron a andar en bicicleta a una edad más avanzada, informaron los investigadores daneses.
"Como el ciclismo se puede incluir en muchas actividades diarias, quizá resulte atractivo para una gran parte de la población. Esto incluye a la gente que, por falta de tiempo, de otra forma no tendría los recursos para hacer actividad física", dijo el líder del estudio, Martin Rasmussen, de la Universidad del Sur de Dinamarca.
El estudio incluyó a más de 50 mil hombres y mujeres daneses de entre 50 y 65 años de edad.
Según reporta HealthDay, los investigadores encontraron que los que andaban en bicicleta de forma rutinaria eran menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2. Y mientras más tiempo pasaban los participantes andando en bicicleta, más bajo era su riesgo de diabetes tipo 2, mostró el estudio.
Luego de cinco años, los hábitos de ciclismo de los participantes volvieron a evaluarse. Los que comenzaron a andar en bicicleta de forma regular tenían un riesgo un 20 % más bajo de diabetes tipo 2 que los que no montaban bicicleta rutinariamente.
Los investigadores tomaron en cuenta factores de riesgo que podrían haber afectado el riesgo de diabetes tipo 2 de los participantes, como la circunferencia de la cintura, la dieta, el alcohol, el tabaquismo y otras formas de ejercicio. Pero reconocieron que otros factores también podrían haber influido sobre sus resultados. El estudio solo encontró una asociación entre andar en bicicleta y el riesgo de diabetes tipo 2, no un vínculo causal.
Los hallazgos aparecen en la revista PLOS Medicine.
Pero los autores del estudio dijeron que sus hallazgos deben respaldar a los programas que animen a andar en bicicleta. "Nos parece de particular interés que los que comenzaron a andar en bicicleta tenían un riesgo más bajo de diabetes tipo 2, dado que la población del estudio fue de hombres y mujeres de mediana edad", señaló Rasmussen en un comunicado de prensa de la revista.
Esos hallazgos enfatizan que "incluso cuando se está entrando en la vejez, no es demasiado tarde para empezar a hacer ciclismo con el fin de reducir el riesgo de enfermedad crónica", enfatizó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]