"El segundo grupo de voluntarios, en los que se está investigando la eficacia y la inmunogenicidad de la vacuna, recibirán la dosis de refuerzo el lunes 13 de junio", dice el comunicado de Defensa.

La nota añade que esta segunda dosis "permite reforzar la inmunidad y asegurar que tenga una mayor duración".

Los ensayos clínicos de la vacuna, que usa vectores adenovirales para transportar los genes que codifican las proteínas en forma de espiga del SARS-CoV-2, empezaron el 18 de junio.

A nueve voluntarios se le administró un componente de la vacuna; y a otros nueve, el otro. El 15 de julio, tras someterse a las pruebas de control, ellos recibirán el alta. Según el Ministerio de Defensa, no tienen quejas ni efecto adversos tras la vacunación.

El anestesiólogo intensivista Oleg Chijliáev, en un vídeo publicado por Defensa, afirmó que los integrantes del primer grupo "están generando anticuerpos, según los datos preliminares". "Lo evidencian las pruebas de inmunidad humoral y celular que se les hacen regularmente", añadió.

Los 20 miembros del segundo grupo de voluntarios, que recibirán una dosis de refuerzo, fueron inoculados por primera vez el 23 de junio.

(Sputnik)