Tras el caso de rabia en un gato registrado el sábado en Salto, jerarcas de dos ministerios se refirieron al asunto este miércoles en conferencia de prensa.
Gabriela Willat, directora de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública (MSP), señaló que “se estuvo en el área” para relevar la zona. Además, las autoridades recomendaron la vacunación de los animales.
“El caso se dio ahí, eso no quiere decir que esto no se repita en cualquier parte del Uruguay, porque esto fue un accidente. Ese contacto animal doméstico con murciélago insectívoro puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar”, sostuvo en conferencia consignada por Subrayado.
El caso se trató de un gato en el que se observó un cambio de comportamiento agudo con agresividad, falleciendo bruscamente.
“Ahora, lamentablemente ocurrió, o por lo menos lo constatamos. Quizás ocurrió más de una vez y no nos enteramos”, agregó.
En ese sentido, Willat instó a “incentivar a la vacunación”, ya que “mantener a los animales vacunados es la forma de proteger, de evitar que el virus llegue” a humanos.
Por su lado, Andrés Treglia, director departamental del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en Salto, destacó que “se han relevado más o menos unos 22 predios en la zona de influencia”.
“Se han encontrado ocho refugios de murciélagos, todos insectívoros. Es un matiz importante, porque no son los hematófagos”, aseguró.