La celiaquía es una enfermedad autoinmune y crónica desencadenada por la ingesta de gluten que afecta la mucosa del intestino lo que produce una malabsorción de nutrientes. Algunos de sus síntomas son pérdida de peso, anemia, distensión abdominal, diarrea crónica, alteración del carácter, aparición de aftas bucales y retraso del crecimiento.

Puede pasar que, aunque no haya síntomas, exista daño intestinal. Hay dos formas de diagnosticar la celiaquía: examen de sangre o biopsia intestinal.

Las personas que padecen esta enfermedad deben mantener una dieta sin gluten estricta de por vida: sin trigo, avena, cebada o centeno. También es importante mantener una limpieza en las áreas de la cocina en la que se vaya a preparar comida para personas celíacas.

La Fundación Celíacos del Uruguay busca llegar a toda la población celíaca y a sus familias para brindar conocimiento, apoyo y herramientas que permitan llevar una vida sana sin gluten. Asimismo, tienen como objetivo mejorar la accesibilidad de productos celíacos en cada rincón de nuestro país.

Cinco mitos sobre la celiaquía

No toda comida vegana o vegetariana es apta para celíacos, tampoco es una moda ni es más saludable comer sin gluten. No es una enfermedad que tenga cura, por tanto, no desaparece con el tiempo. No es lo mismo celiaquía que intolerancia o alergia al gluten y, por último, no existen grados en esta enfermedad: se tiene o no se tiene.