Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Nuevo temor desbloqueado

En un día le sacaron 23 dientes y le hicieron 12 implantes. Murió

Ocurrió en China. Tras salir de la anestesia, el paciente comenzó a sufrir intensos dolores y falleció días después.

11.09.2024 14:46

Lectura: 3'

2024-09-11T14:46:00-03:00
Compartir en

Las autoridades chinas investigan el caso de un anciano que murió 13 días después de que le extrajeran 23 dientes y le colocaran 12 implantes, procedimientos todos ejecutados el mismo día en una clínica dental.

La hija del fallecido, identificada como Shu y residente de la ciudad de Yongkang, presentó recientemente una denuncia ante la Oficina Municipal de Salud contra una clínica dental local tras la muerte de su padre.

La mujer presentó pruebas de que a su padre le habían extraído 23 dientes y le habían implantado 12 nuevos en una sola sesión, lo que, según ella, provocó su muerte prematura 13 días después. La denunciante declaró ante las autoridades que su progenitor sufrió un dolor insoportable durante esas dos semanas, situación que culminó el pasado 28 de agosto con un ataque cardíaco fulminante. Ahora, su hija quiere que los responsables sean llevados ante la justicia.

Según el formulario de consentimiento del paciente, al padre se le extrajeron efectivamente 23 dientes naturales antes de hacerle 12 agujeros en el cráneo y la mandíbula para colocar implantes. Todo esto se hizo en un solo día, lo que significó que tuvo que soportar un dolor inimaginable una vez cesado el efecto de la anestesia.

Aunque el número de extracciones parece un poco excesivo para una sola sesión, un portavoz de la clínica donde se llevó a cabo el procedimiento dijo que el médico debe determinar el número de dientes que se pueden extraer a la vez en una consulta presencial en función de la condición física del paciente.

Según los registros del Hospital Dental Dewei, las 23 extracciones fueron realizadas por un médico llamado Yuan, cuyas especialidades incluyen el tratamiento de conductos, la extracción de muelas del juicio y la colocación de dentaduras postizas completas. Aunque actualmente no existe en el país asiático una normativa específica sobre el número máximo de piezas dentales que se pueden extraer en una sola sesión, la clínica y el médico deben tener en cuenta la tolerancia al dolor del paciente y el riesgo de infección.

“Cuantos más dientes se extraigan, mayor será el dolor del paciente y también la probabilidad de infección posoperatoria”, dijo Xiang Guolin, director del Centro de Medicina Oral del Hospital 4 de Wuhan, en declaraciones a The Paper.

Actualmente se está llevando a cabo una investigación sobre este caso, pero un representante de la Oficina Municipal de Salud dijo a la prensa local que demostrar la causalidad podría resultar difícil, considerando que la muerte del hombre ocurrió 13 días después del cuestionado procedimiento.