Este 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, enfermedad que se caracteriza por provocar inflamación crónica, sobretodo en las articulaciones. De este modo, produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. Por eso, diferentes organizaciones brindarán información en este día, con el fin de visibilizarla.
Uno de los eventos será en el Instituto Nacional de Reumatologia, este miércoles de 10:00 a 14:00, donde la fundación Herrera Ramos estará presente para asistir e informar a quien lo necesite.
Asimismo, otro de los eventos será online: la edición 2022 de “Latinoamérica habla de artritis reumatoide”. En esta línea, el próximo 15 de octubre estará presente el doctor Miguel Albanese de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar). Asimismo, la doctora Vivaya Rivera expondrá sobre “Comorbilidades que comprometen la calidad de vida de las personas con artritis”. Por su parte, la doctora María Isabel Corradine Neira hablará sobre los cuidados con el udo de los Aines y corticoides para el control de dolor e inflamación.
Además el doctor Ricardo Garcia de Clapbio expondrá acerca de el uso de medicamentos biológicos y biosimilares en América Latina, la doctora Johanna Morena sobre reabilitación y terapia ocupacional, y los doctores Francisco Lee y Andrea de La Paz charlarán acerca de la sexualidad en pacientes con Artritis Reumatoide.
El evento puede visualizarse aquí y comienza a las 12:00 (horario de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile).
Manifestaciones de la Artritis
La Artritis Reumatoide se manifiesta en dolor articular, hinchazón en las articulaciones tanto en manos como en pies durante la mañana. Asimismo, afecta en las rodillas, codos y otras articulaciones, y genera sensación de debilidad generalizada y fatiga.
Con menor frecuencia puede provocar fiebre. La rigidez mejora con el movimiento y con la actividad física, y empeora con el reposo prolongado y puede presentar anemia.
En algunos casos, las personas con esta enfermedad pueden presentar compromiso cardíaco y pulmonar, ya que se pueden inflamar los revestimientos que rodean al corazón (pericarditis) y a los pulmones (pleurosis).
Además, puede presentar resequedad en ojos y en la boca, porque se inflaman las glándulas lacrimógenas y salivares; inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis).