Un estudio realizado por investigadores del Institut Pasteur de Montevideo y del Hospital Maciel observó una asociación entre el nivel de una proteína en la sangre y la reducción de índice de masa corporal luego de la cirugía bariátrica en pacientes obesos. Esto podría ayudar a predecir el éxito de esta intervención, cuyo resultado suele ser muy variable.
Publicado en la revista Scientific Reports, el trabajo analizó los resultados en la reducción de peso y parámetros sanitarios de 48 pacientes que se sometieron a esta cirugía como parte del Programa de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Maciel, que buscó identificar variables que pronostican el éxito de la operación.
La cirugía bariátrica es una de las principales estrategias terapéuticas para obesidad mórbida (o extrema), y se considera exitosa cuando logra una reducción de entre 20 y 30 % del peso del paciente o una disminución del índice de masa corporal (IMC) a menos de 35 kg/m.
Esta intervención —que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades vinculadas a la obesidad y mejora la calidad de vida— está indicada para pacientes con un índice de IMC mayor a 35 kg/m, así como también para quienes tienen un IMC mayor a 30 kg/m pero padecen diabetes tipo 2 o no lograron una reducción de peso duradera por métodos tradicionales. Sin embargo, debido a la variabilidad de los resultados, se ha buscado hallar marcadores que puedan pronosticar el resultado de la intervención e indicarla de manera más acertiva.
Por eso, en el estudio, los expertos monitorearon y evaluaron a los pacientes antes de ser sometidos a una cirugía bariátrica y seis meses después. Los exámenes incluyeron uricemia, albumina, glucosa en ayunas y hemoglobina. Además, antes y después de la intervención quirúrgica, midieron el nivel de una proteína conocida como FSTL 1, que está presente en el plasma de la sangre y se ha vinculado con enfermedades cardiovasculares, autoinmunes y obesidad, entre otras.
A partir de estos análisis, los investigadores confirmaron, por un lado, que la cirugía bariátrica mejoró significativamente los parámetros metabólicos y clínicos. No solo redujo el IMC, sino que también mostró una alta tasa de remisión de la diabetes: de los 15 pacientes con esta enfermedad, 14 bajaron los niveles de hemoglobina glicosilada luego de la operación, lo que implica que ya no son clasificados como “diabéticos”. Además, mostraron mejoras en los niveles de colesterol y triglicéridos.
Por otro lado, respecto al papel de la proteína FSTL1 como marcador de pronóstico, el estudio halló que los niveles más altos de esta proteína antes de la cirugía se asociaron con una mayor reducción del IMC después de la intervención.
“Estos resultados sugieren que incorporar los niveles de FSTL1 en las evaluaciones prequirúrgicas podría mejorar la toma de decisiones y la gestión de los pacientes que se someten a una cirugía bariátrica, ofreciendo un enfoque más personalizado”, dijo Lucía Spangenberg, investigadora del Institut Pasteur de Montevideo y co-responsable del trabajo junto al doctor Gustavo Bruno, del Hospital Maciel y Facultad de Medicina.
“Nuestro trabajo pone de manifiesto que la cirugía bariátrica es una herramienta terapéutica válida y necesaria para mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes. A su vez consolida el grupo de trabajo interdisciplinario clínico básico entre Hospital Maciel e Institut Pasteur de Montevideo, sobre esta enfermedad tan prevalente y sus complicaciones”, agregó Bruno.
A pesar de algunas limitaciones en el estudio —como el tamaño reducido de la muestra, por ejemplo—, esta investigación aporta conocimientos que aportan a la comprensión y predicción de los resultados de la cirugía bariátrica que deberán confirmarse con análisis de muestras más grandes y con períodos de seguimiento más extensos.
En el trabajo también participaron Leonardo Santos, Victoria Prieto-Echagüe, Hugo Naya, Carlos Escande, José Badano, investigadores del instituto, y Mariana Patrone, Silvana Lapi, Mauro Perdomo, Andrea Vaucher, Gustavo Rodríguez y Pablo Valsangiacomo, médicos del Maciel.