El 19 de octubre se celebra a nivel mundial el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), en promedio se registran unos 2.000 nuevos casos por año, lo que se traduce en que cada día cinco mujeres reciben un diagnóstico de este tipo de cáncer.

Según un comunicado emitido por la cartera este viernes, solo el 1% de los cánceres de mama corresponden a hombres.

“En Uruguay, el cáncer de mama representa la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. Según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública, cada año fallecen aproximadamente 700 mujeres a causa de esta enfermedad, lo que equivale, en promedio, a dos muertes diarias por cáncer de mama”, manifestó la secretaría de Estado.

Al igual que con muchos tipos de esta enfermedad, la probabilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad: “En Uruguay, el 78% de los casos se diagnostica en mujeres mayores de 50 años, mientras que el 17% se presenta en mujeres de entre 40 y 49 años”, indicó el MSP.

“Entre los factores no modificables que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de mama se incluyen la edad, el sexo, antecedentes personales de ciertas afecciones benignas en las mamas, susceptibilidad genética, alta densidad mamaria y antecedentes ginecológicos como la menarca temprana o la menopausia tardía, entre otros”, puntualizó el ministerio en su comunicado. En tanto, los factores “modificables” relacionados con los estilos de vida que incrementan el riesgo de cáncer de mama son el sedentarismo, el consumo de alcohol, el tabaquismo, y el sobrepeso u obesidad en la postmenopausia.

La cartera cuenta con la guía ¿Qué quieres saber sobre el cáncer de mama?, un manual para pacientes oncológicas, su familia y entorno.