La Sociedad Uruguaya de Emergencistas (SUE) emitió un comunicado este sábado ante la segunda ola de covid-19 que afecta actualmente al país, debido principalmente al alza de la variante ómicron.
La situación actual “impone un difícil desafío”, comienza la misiva. “Felizmente y hasta ahora se manifiesta la cepa con escasa morbilidad grave y mortalidad entre los muchísimos afectados por el virus”. Este “hecho favorable”, sin embargo, no debe llevar a bajar la guardia, insisten los médicos, como “lamentablemente se constata en muchas circunstancias en la conducta de numerosos conciudadanos”.
La SUE entiende que “cada uno sabe cuál es la conducta adecuada, responsable, racional y científica necesaria en relación con la vacunación”, en particular con la “indispensable” tercera dosis. “A solas con su conciencia”, cada uno “decide si su conducta será empática y solidaria o no”, continúa el texto.
Dicho todo esto, los emergencistas hicieron énfasis en que el impacto de la situación sanitaria “recae con singular intensidad” sobre el personal de la salud. “Así como hace casi un año fueron quizá los colegas abocados al área de la asistencia intensiva los más afectados, son ahora aquellos ocupados en el primer nivel de atención y en la asistencia de urgencia y emergencia los que más sufren las consecuencias de todo tipo” de la pandemia, afirma el documento.
Esto implica consecuencias a nivel de salud física y psíquica, en su trabajo y en su familia.
Por ello, a través del comunicado, los emergencistas agradecen “a todos los dedicados a esta importante tarea” por su “permanente esfuerzo y sacrificio”. La SUE felicitó a estos trabajadores por “ese desempeño altruista ofrendado a los demás” y, en este sentido, manifestó su “constante e incondicional apoyo” a ellos.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]