Encima de los otros peligros para la salud, los cigarrillos electrónicos podrían ayudar a podrirle los dientes, sugiere un estudio reciente.
El vapeo parece fomentar las caries, lo que puede resultar en la pérdida del diente si no se trata con rapidez, advierten los expertos.
"Si vapea, debe ser consciente de que hay algunos efectos potencialmente nocivos para la salud oral", señaló la investigadora principal, la Dra. Karina Irusa, profesora asistente de atención integral de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Tufts, en Boston.
"Si vapea, asegúrese de mencionárselo al dentista, porque quizá sea importante para asegurar que personalicemos su rutina preventiva para ser un poco más agresivos que con el paciente promedio", planteó.
En Estados Unidos, 9.1 millones de adultos y 2 millones de estadounidenses usan productos de vapeo basados en tabaco, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Se trata de muchas caries potenciales.
En el estudio, Irusa y sus colegas analizaron datos de más de 13,000 pacientes tratados en las clínicas dentales de la Tufts entre 2019 y 2022. Todos tenían a partir de 17 años de edad.
Aunque la mayoría de los pacientes no vapeaban, los investigadores encontraron que un 79 por ciento de los que lo hacían tenían un riesgo alto de caries, frente a alrededor de un 60 por ciento de los que no usaban cigarrillos electrónicos.
Los cigarrillos electrónicos podrían aumentar el riesgo de caries debido al contenido azucarado y la pegajosidad del líquido de vapeo, que se adhiere a los dientes, planteó Irusa.
Los fluidos de vapeo también cambian el microbioma de la boca, haciendo que sea más amigable para las bacterias que provocan las caries. Y el vapeo parece fomentar las caries en áreas donde no es usual que ocurran, por ejemplo los bordes inferiores de los dientes delanteros, anotó.
Algunos estudios de laboratorio han encontrado que el vapor del líquido de los cigarrillos electrónicos promueve a las bacterias malas en la boca.
"Las bacterias que en realidad provocan las caries cuando se exponen a este vapor parecen ser más virulentas, simplemente más agresivas, y pueden sobrevivir en condiciones más extremas", comentó Irusa.
"También estamos observando problemas similares en la salud de las encías con los líquidos para los cigarrillos electrónicos que los que vemos con el tabaco", apuntó.
"Desde la perspectiva de la encía y también del diente, si tiene una gran caries, solo empeora si no hace nada. Al final pierde el diente o necesita un extenso trabajo dental para intentar salvar el diente", explicó Irusa.
Los dentistas deben preguntar de forma rutinaria sobre el uso de los cigarrillos electrónicos como parte del historial médico de un paciente, recomendó. Esto incluye a los adolescentes, dado que las autoridades de salud de EE. UU. han encontrado que casi un 8 por ciento de los estudiantes de escuela intermedia y secundaria admitieron que usaban cigarrillos electrónicos en 2018, según un comunicado de prensa de la Tufts, recogido por HealthDay News.
Los vapeadores deben mantener un riguroso régimen de cepillado y uso de hilo dental, y usar pasta dental con flúor recetada y un enjuague con flúor, y tratamientos de flúor. También necesitan unas revisiones más frecuentes que dos veces al año, dijo Irusa.
Patricia Folan es directora de programas clínicos del Centro de Control del Tabaco de Northwell Health, en Great Neck, Nueva York. Afirmó que "aunque este estudio tuvo varias limitaciones, entre ellas una muestra pequeña, la asociación entre las caries y el uso de cigarrillos electrónicos es un problema que los usuarios potenciales y actuales de cigarrillos electrónicos deben tener en cuenta".
La investigación indica cada vez más que los cigarrillos electrónicos no son tan seguros como se anuncia, enfatizó Folan. "Los cigarrillos electrónicos se han vinculado con unos niveles altos de adicción, además de enfermedades cardiacas y respiratorias. Unos estudios adicionales serían útiles para confirmar el impacto de los cigarrillos electrónicos en la salud dental", añadió.
"Los proveedores de atención de la salud, lo que incluye a los dentistas, deben preguntar a todos los pacientes sobre su uso de tabaco, lo que incluye a los cigarrillos electrónicos, aconsejarles que lo dejen, y proveerles los recursos para lograrlo", añadió Folan. Estos recursos deben incluir medicamentos para la cesación e información sobre los programas y las líneas de asistencia locales, anotó.