Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, patología que es la segunda causa de muerte en el Uruguay después de las enfermedades cardiovasculares, constituyendo el 24.2% de los fallecimientos; una de cada cuatro personas muere por cáncer. Sin embargo, en personas menores de 70 años hoy es la primera causa de muerte en nuestro país.

La genética y la genómica están haciendo aportes sustanciales en lo que refiere a la lucha contra el cáncer para seguir generando herramientas fundamentales para prevenir o enfrentar el cáncer.

Las pruebas genéticas pueden colaborar para que un paciente oncológico reciba una quimioterapia menos agresiva y/o más efectiva según su caso, u optar por un tratamiento farmacológico o nuevas estrategias como la inmunoterapia, que es el uso del propio sistema de defensas del organismo para combatir el cáncer.

El laboratorio Genia/Dasa tiene una cartera de test genéticos que colaboran en la detección de predisposición a varios tipos de cáncer, lo que es una herramienta muy útil para la detección precoz.

En diálogo con Montevideo Portal, Alejandra Torres, gerenta de Operaciones de Laboratorio Genia/Dasa, habló sobre las ventajas de estos estudios genéticos y la importancia de dar un servicio personalizado al paciente oncológico.

“Los estudios genéticos en general ayudan a determinar quiénes tienen predisposición genética a desarrollar cáncer. Del total de los cánceres que se dan en la mayoría de los países, aproximadamente un 10% tiene un componente hereditario, por lo tanto, es importante saber que hay personas que tienen mayor riesgo de desarrollarlo”, comentó Torres.

En ese sentido, explicó que “para los familiares de esas personas, que se detecta la mayor predisposición a desarrollar el cáncer, también es importante este tipo de estudios, para conocer quiénes están en esa situación y conocer el riesgo de la población general. Hay un efecto preventivo”.

“Para los pacientes que desarrollaron la patología, dependiendo del tipo de tumor, hay estudios genéticos que acompañan a determinadas drogas, que se utilizan para el tratamiento del cáncer, y que se tienen que realizar previo a indicar ese tratamiento porque hay pacientes que en función de los resultados que tengan sus estudios genéticos van a poder tomar esa medicación y otros no. Hay nuevos estudios, cada vez más, que hablan de lo que es el pronóstico del cáncer en esos pacientes y la posibilidad de detectar temprano si tiene una nueva recurrencia de la enfermedad. También elegir cuál sería el mejor tratamiento”, agregó.

Torres contó que en Genia/Dasa tienen “más de 150 estudios asociados a cáncer, entonces, dependiendo el tipo de cáncer es el estudio que se le indica a un paciente”. “Para eso tenemos médicos que hacen asesoría genética en cáncer e indican el mejor estudio”, acotó.

Por ejemplo, para los casos de cáncer hereditario, dependiendo del tumor que tenga la persona, y de los antecedentes familiares, se elige un panel donde se analizan varios genes. “Si se detecta la presencia de una variante patogénica en uno de esos genes, eso va a indicar que esa persona tiene mayor riesgo de desarrollar determinados tipos de genes. Luego esa variante que se detectó en una persona es la que se analiza en sus familiares, y se analiza si familiares cercanos tienen riesgo de desarrollar esa patología. A los que la tengan se les hace controles más frecuentes, para prevenir la posible presencia de un tumor”, añadió.

La gerenta de Operaciones del laboratorio expresó que “hay diferentes estudios en función del tipo de tumor, si es cáncer de mama, próstata o colon, por ejemplo”. “Esos estudios permiten ver cuáles son las variantes que tiene ese tumor, de esa persona, y hacerle un seguimiento para ver si hay una nueva aparición o determinar cuál es el mejor tratamiento, si quimio o inmunoterapia. Eso depende de cuáles son las características de la genética de ese paciente en particular”, explicó.

“Se hace un análisis personalizado, en función de eso se indica el mejor estudio a realizar y con el resultado del estudio se toman decisiones para la persona y su familia, es algo asociado a la persona de manera particular”, concluyó.