Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Salud

Abuelito dime tú

El “olor a abuelo” existe y es el menos desagradable en relación a la edad

Investigación comprobó que el “olor a abuelo” existe. Incluso, el olor a anciano resulta ser el menos desagradable y más neutral en relación a la edad.

26.04.2016 14:58

Lectura: 3'

2016-04-26T14:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El abrazo de un abuelo siempre viene cargado de un olor particular, que recuerda a la infancia y a un montón de momentos compartidos; y aunque cada persona pueda considerar que "el olor de su abuelo" es único, la realidad es que cada anciano tiene su propio olor, que resulta ser el menos desagradable y más neutral de los olores que poseen las personas a lo largo de las diferentes etapas de su vida.

Así lo refleja una investigación de la Monell Chemical Senses Center (Universidad de Pensilvania, EE. UU.), en la que los participantes distinguieron la edad por el olor, y calificaron el de la gente mayor de neutral y menos desagradable que el de los jóvenes y personas de mediana edad.

Pero ¿qué es eso del "olor a abuelo" u "olor a anciano"?

Muchas cosas hacen únicas a una persona, ya sea desde el punto de vista emocional y/o biológico. Pero el olor que emana la piel también es una de esas cosas que hacen únicas a las personas.

La piel puede llegar a albergar un millón de bacterias por centímetro cuadrado, con una diversidad que supera las 10.000 especies. Y los microbios que allí se hospedan dependen de factores como la genética, la salud, la dieta, el sexo, agentes ambientales y la edad.

En este sentido, se puede afirmar que cada persona tiene su "propio perfil de bacterias, las cuales intervienen en la producción del olor. Y si estas evolucionan a lo largo de la vida, nuestro olor corporal también", apunta un especialista en Microbiología de la Universidad de Navarra.

Varias son las culturas que reconocen la existencia de un "olor de anciano/abuelo". En Japón, incluso, le han adjudicado su propio nombre: kareishu. En el caso de los humanos, ese olor emana de la interacción entre las glándulas ecrinas, sebáceas y apocrinas, responsables de segregar sustancias como el sudor, sebo y ácidos grasos que, al degradarse por la microbiota de la piel, desprenden componentes volátiles como alcoholes, cetonas y aldehídos que otorgan la fragancia de cada uno y que cambia con la edad, según recoge el portal Buena Vida.

"Se cree que los compuestos aldehídos son los que atribuyen ese peculiar olor, en especial, a los mayores de 60 años", apunta una dermatóloga del Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca.

Sin embargo, estudios recientes afirman que el olor de la piel pierde intensidad con el paso de los años, lo que niega la creencia popular de que envejecer implica oler mal.

Montevideo Portal