Por The New York Times | Dani Blum and Callie Holtermann
Por la cantidad de 2499 dólares, Prenuvo predice tu futuro. La empresa ofrece una sesión de aproximadamente una hora de resonancia magnética en la que se escanea todo tu cuerpo en busca de signos tempranos de cáncer, aneurismas, enfermedades hepáticas e incluso esclerosis múltiple.
En los últimos meses, imágenes de famosos e influentes posando con batas de marca delante de una máquina de resonancia magnética brillante y cilíndrica han empezado a aparecer en las redes sociales con notable frecuencia. Kim Kardashian llevaba pantuflas en la publicación que compartió con sus 364 millones de seguidores el mes pasado, y el pie de foto decía que Prenuvo “realmente ha salvado la vida de algunos de mis amigos”. En mayo, la presentadora de televisión Maria Menounos dijo que una exploración con Prenuvo la había alertado de una masa que resultó ser un cáncer de páncreas en fase 2.
Prenuvo no le paga a nadie para promocionar sus productos, según el fundador y director ejecutivo de la empresa, Andrew Lacy, pero sí ofrece escáneres gratuitos a influentes y figuras destacadas del sector del bienestar “a cambio de una reseña honesta si les apetece”, afirmó. Algunas personas también reciben códigos de descuento que pueden compartir en las redes sociales, con las que les ofrecen a sus seguidores cientos de dólares de descuento en el pago de una resonancia.
La empresa ha buscado un público glamuroso. Durante la Semana de la Moda de Nueva York, a principios de septiembre, se coordinó con la agencia de relaciones públicas de la industria de la moda Lucien Pagès para concertar citas con “unas cuantas” personas influyentes del mundo de la moda, según la agencia. Entre ellas, el editor de moda francés Olivier Zahm, que escribió en Instagram el miércoles que fue a hacerse un escáner entre desfiles. El diseñador Zac Posen, la modelo Lily Aldridge y la editora de Vogue Gabriella Karefa-Johnson también han publicado sobre los escáneres.
Muchas celebridades hablan de su salud en las redes sociales, por ejemplo, comparten fotos después de una mamografía o promueven procedimientos dudosos como la limpieza de colon y los sueros intravenosos. Pero los que documentan sus escáneres corporales —con sesiones fotográficas casi idénticas— han llevado la promoción que los famosos hacen de la salud a nuevas esferas en términos monetarios.
Gracias a sus promotores de alto perfil, Prenuvo se ha convertido en quizá una de las empresas más destacadas en el sector de las resonancias de cuerpo entero, que no suelen estar cubiertas por los seguros médicos. También están Ezra, simonONE y Neko Health, con sede en Estocolmo.
“Es completamente comprensible que quieras detectar el cáncer a tiempo”, comentó Rebecca Smith-Bindman, directora del Laboratorio de Investigación de Resultados Radiológicos de la Universidad de California en San Francisco. “Te daría absolutamente esa sensación de control sobre él”.
La mayoría de los cánceres pueden tratarse si se detectan a tiempo, añadió. Pero estos pueden detectarse en gran medida por otros medios, como el programa de cribado del cáncer que el médico recomiende y que suele estar cubierto por el seguro.
Según ella y otros expertos, el cribado puede provocar daños considerables. En abril, el Colegio Estadounidense de Radiología hizo pública una declaración en la que afirmaba que “no hay pruebas documentadas de que el cribado corporal total sea rentable o eficaz para prolongar la vida”, y expresó su preocupación por el hecho de que las resonancias puedan dar lugar a “hallazgos indeterminados” que requieran un seguimiento exhaustivo y costoso.
Larry Norton, especialista en cáncer de mama y director médico del Centro de Mama Evelyn H. Lauder del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, afirmó que “simplemente no hay pruebas que respalden” que las personas sanas se deban someter a una resonancia magnética de cuerpo entero, ni siquiera las que tienen antecedentes familiares de cáncer. La propia Smith-Bindman tiene antecedentes familiares de cáncer y no se plantearía someterse a un escáner de cuerpo entero como el de Prenuvo. La visibilidad de Prenuvo en las redes sociales es inusual, según Joshua Cohen, economista de la salud. Otras exploraciones diagnósticas, como las radiografías de fracturas óseas o las tomografías por emisión de positrones (PET) para la enfermedad de Alzheimer, las prescriben los médicos tras una evaluación, no se publicitan de boca en boca en Instagram.
Esa visibilidad ha llevado a algunas personas a solicitar resonancias a pesar de sentirse perfectamente sanas. Una de ellas es Jennifer Jones, una mujer de 44 años de San Luis que oyó hablar por primera vez de Prenuvo en las redes sociales. Dijo que quería someterse a un escáner en parte porque su hermana tiene cáncer pulmonar.
Jones aseguró que era consciente de que muchos médicos se muestran escépticos con respecto a las exploraciones en personas sanas, pero que no tenía “ninguna duda de que es legítimo”. Para ella, el precio merece la pena comparado con los posibles costos, financieros y de otro tipo, de una enfermedad futura. “Haría cualquier cosa por tener opciones preventivas”, afirmó.
El riesgo de falsos positivos
Nuestro cuerpo suele presentar anomalías, como bultos, masas y cicatrices en los órganos, que pueden detectarse mediante una resonancia magnética. Smith-Bindman los comparó con los lunares en la piel.
Según Dushyant Sahani, director del departamento de Radiología de la Universidad de Washington, una resonancia magnética por sí sola no siempre puede indicar si un hallazgo es benigno o preocupante, por lo que los pacientes suelen tener que someterse a pruebas adicionales.
Un representante de Prenuvo dijo que el 5 por ciento de las personas que se someten a un escáner Prenuvo son alertadas de “hallazgos que podrían salvarles la vida”.
Lacy, el fundador de Prenuvo, declaró que los riesgos teóricos en torno a los falsos positivos no reflejan la tecnología de Prenuvo, que según él es más precisa que las tomografías computarizadas que se usan en gran parte de la investigación de detección.
Pero según Smith-Bindman, “el problema no tiene nada que ver con la tecnología”.
“El problema tiene que ver con la profunda variación normal de nuestros cuerpos”, explicó, y con la probabilidad de que una máquina muy sensible encuentre nódulos y anomalías.
Es probable que los exámenes preventivos detecten tipos de cáncer incipientes, pero no todos los casos de cáncer se convierten en una enfermedad devastadora, señaló Smith-Bindman. Y una vez detectada cualquier anomalía, los médicos la tratarán. Esto puede dar lugar a “cirugía mayor, radioterapia y quimioterapia”, señaló, para un cáncer en fase inicial que quizá nunca se habría convertido en un riesgo verdadero para la salud. Empresas como Prenuvo, avalada por celebridades, afirman que pueden revolucionar la atención sanitaria preventiva; los expertos advierten que quizá este no es el enfoque adecuado. (Cristina Spano/The New York Times).