El 29 de setiembre, el Hospital de Tacuarembó cumplió 95 años en los que se posicionó como un centro asistencial de referencia en todo el país. Actualmente, su área de influencia es de más de 450 mil habitantes, tanto del subsector público como del privado, con un “amplio desarrollo” en sus tres niveles de atención.
“30 años de permanente cambio”
Este hospital de ASSE es considerado un “referente” en la salud regional y una organización innovadora con inclusión social, según estudio del Consejo Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Facultad de Ciencias.
Fue nominado en el año 1997 como el primer “Hospital Amigo del Niño” del país, “por sus buenas prácticas en lactancia materna”. En este sentido, se creó el primer banco de leche materna del interior, con un pasteurizador realizado en Tacuarembó, donado por una empresa local procesadora de leche de vaca.
Por otra parte, se llevó a cabo el primer CTI público para niños fuera de Montevideo, lo que llevó a una baja significativa de la mortalidad infantil, según informaron a Montevideo Portal fuentes de la institución.
A su vez, se mejoró sustancialmente la planta física, adecuándola a las necesidades tecnológicas y de accesibilidad actuales.
El centro asistencial cuenta con tres CTI de adultos equipados con tecnología de ultimo nivel. Esta innovación permitió un total de 22 camas de cuidados intensivos, que ayudaron a contener los casos de pacientes graves por la Covid-19 de Tacuarembó y Rivera, “sin descuidar” de las otras actividades impostergables.
Referente regional en neurocirugía
El Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó, Cerenet, es hoy una referencia regional, nacional e internacional en sus 22 años de existencia. En él se han tratado a más de 10 mil pacientes, introduciendo más de 10 técnicas de avanzada en el país.
En la actualidad, es uno de los hospitales que más neurocirugías efectúa en Uruguay. Fue declarado de “Interés Nacional” en el Parlamento, votado por los legisladores en unanimidad, teniendo en cuenta el carácter de política de Estado en lo departamental, “con amplios beneficios para la salud, extensivo a las demás actividades que se realizan en este hospital público”.
El block quirúrgico cuenta con cuatro salas de operaciones de última generación, que permiten efectuar procedimientos complejos de cardio y neurointervencionismo, en una sala híbrida con conexión satelital en tiempo real, angiógrafos fijos y móviles con altos estándares de calidad.
También se pueden realizar tomografías de alta definición y resonancias magnéticas. Además, posee un Centro Oncológico Integral (Hospital de Día, tomógrafo, planificador y aceleradores lineales de radioterapia) construido con recursos obtenidos por productores y empresas solidarias del medio y donaciones provenientes de la Embajada de Japón, entre otras.
Por las casas de hospitalidad, Alojamiento Pablo Estramín y Ronald McDonald, han pasado más de 80 mil usuarios: embarazadas, niños y familiares de pacientes de la región. En estos lugares pueden alojarse, comer y asearse durante el acompañamiento de los pacientes.
El hospital ha recibido una cantidad importante de premios y reconocimientos, siendo estos algunos que se destacan: Premio Nacional de Calidad de Atención a la Ciudadanía de OPP, Premios al Compromiso con la Gestión Pública y reconocimiento en el Premio Nacional de Calidad del Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
A la espera de respuestas
El director del hospital, Ciro Ferreira, expresó a Montevideo Portal que actualmente están “trabajando fuertemente” en lograr la continuidad de la extensión del IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada) cardiológico del Hospital de Clínicas (Udelar) en Tacuarembó, donde ya se han salvado más de 50 vidas desde su puesta en marcha.
“Como se ha comprobado con una realidad contundente, el servicio es imprescindible y el financiamiento es necesario para seguir adelante. En los descuentos, necesitamos patear al arco, hacer el gol y viabilizar definitivamente este gran logro”, sostuvo Ferreira.
La celebración
Este miércoles 12 de octubre se realizará un acto académico con la presencia del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el presidente de Asse, Leonardo Cipriani, junto a otras autoridad nacionales e internacionales.