Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Érase una vez el hombre

El "entrenamiento paleolítico": el regreso a los orígenes

Conocé más sobre el "Paleotraining", un método de entrenamiento que intenta reproducir los movimientos del ser humano en la era paleolítica.

27.06.2014 09:48

Lectura: 2'

2014-06-27T09:48:00-03:00
Compartir en

Correr en ayunas, saltar, empujar, levantarse: movimientos básicos que el ser humano viene realizando desde los tiempos más remotos para su supervivencia, son ahora el ingrediente de un nuevo programa de entrenamiento que recibe el nombre de "Paleotraining". 

La caza y la huida de los depredadores eran dos de las actividades más cotidianas de nuestros antepasados, y este programa de ejercicios busca reproducir esos movimientos porque, tal como afirmó a Infosalus uno de los fundadores del "Paleotraining", el fisioterapeuta español Néstor Sánchez: "Sin reconciliación con el pasado no hay futuro".

¿Cuáles son los principios básicos del paleo? Sánchez enumeró cinco factores:

1. Funcionalidad e intensidad: son movimientos basados en funciones humanas como saltar, empujar, cargar o desplazarse. Se trata de ejercicios de intensidad variable, que logran una mejora en la resistencia de corta y larga duración.

2. Variabilidad: los ejercicios cambian continuamente y se combinan de múltiples formas, por lo que el cuerpo no se habitúa. El "Paleotraining" ofrece hasta 30 sesiones distintas adecuadas a cada persona.

3. Ayuno: el ejercicio se realiza con el estómago vacío, partiendo de la base de que nuestros antepasados se movilizaban para buscar alimento. Este ayuno estratégico permite regular el sistema energético del organismo, aseguró Sánchez.

4. Emociones: el cerebro "recompensa" por el ejercicio físico y entiende que los movimientos que va a realizar tienen como objetivo una mayor funcionalidad y salud del organismo, concluyó el especialista.