El nuevo coronavirus puede ser calificado de ahora en adelante como una "pandemia", declaró este miércoles el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En diálogo con Montevideo Portal, Giovanni Escalante, representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud, explicó qué significa que el coronavirus sea calificado como una pandemia y cómo influye esta noticia en Uruguay.
"La calificación del coronavirus como pandemia significa que el patrón de transmisión de este virus es alto, dado que ha circulado en 114 países y hay 118 mil casos", dijo Escalante.
"Ese patrón de distribución implica que es una pandemia. Eso significa para los servicios de salud de los países que deben extremarse las medidas para la contención y el control del tratamiento de todos los casos para impedir que el virus siga circulando", añadió.
Escalante explicó que es necesario "intensificar las medidas de preparación y respuesta".
"Hay tres escenarios posibles cuando llega el virus. El primero es cuando no hay casos porque no estaba circulando el virus y por ejemplo llega una persona que estuvo en un país donde circuló el virus. Ahí hay que identificar rápidamente ese caso y tomar las medidas correspondientes", aseguró el representante uruguayo en la OPS.
En ese primer caso a la persona "se le hace el test diagnóstico y se lo envía a la casa para que haga el aislamiento en domicilio, con vigilancia epidemiológica", sostuvo Escalante.
"Si esa persona no está circulando en la comunidad, no se está moviendo, no va a su trabajo y hay adecuadas medidas de precaución estándar en quienes lo van a cuidar se corta la cadena de transmisión. La persona se recupera y en dos semanas aproximadamente está libre del virus", añadió.
El segundo escenario al que Escalante hizo referencia es "si hay un número tal de casos que se produce una transmisión en algunos lugares de mayor afluencia de personas. Por ejemplo, residenciales, centros educativos, universidades, lugares de esparcimiento, etc. A eso se le llaman conglomerados de casos".
"Ahí es necesario evitar esos espacios de confluencia de personas e incidir en la información a la comunidad para que sean cuidadosos con la distancia social", agregó.
Escalante explicó que si una persona está teniendo "una sintomatología como de resfrío o gripe tiene que alejarse de la otra persona un metro aproximadamente y usar una mascarilla".
"Si esa persona está en su domicilio los cuidadores también tienen que usar la mascarilla. El lavado de manos frecuente es fundamental en este caso. Utilizar alcohol en gel y si la persona tiene alguna complicación va a los servicios de salud", sostuvo Escalante.
"Los servicios de salud ya están preparados, han recibido los protocolos y guías del Ministerio de Salud Pública y tienen disponibilidad de test diagnósticos y capacidades instaladas", dijo Escalante a Montevideo Portal al ser consultado sobre en qué situación se encuentra Uruguay para tratar posibles casos de coronavirus.
"El MSP está coordinando insumos necesarios para el diagnostico oportuno, kits de protección personal para el personal de salud, así como ventiladores que sean necesarios si es que hubiese alguna brecha en los prestadores públicos y privados", agregó.
Además, hizo referencia a que "una tercera parte es cuando el virus circula en toda la comunidad".
"Afortunadamente en el caso de Uruguay, dado que todavía no hubo casos, se ha ido preparando adecuadamente en este tiempo", añadió.
Escalante destacó que "el MSP y el ministro (Daniel Salinas) han convocado a prestadores públicos y privados e intersectorialmente se ha coordinado y preparado el material técnico, que se basa en recomendaciones de la OMS y la OPS".
Por otro lado, señaló que Uruguay "ha ido acumulando inteligencias aprendidas a raíz de lo ocurrido en China y otros países. Hubo un tiempo bien ganado para que el sistema pueda responder adecuadamente a estos tres escenarios epidemiológicos".
Por otra parte, Escalante señaló que el coronavirus "tiene mucha similitud a los brotes o epidemias y pandemias de resfríos".
"Lo que sabemos es que se ha diseminado rápidamente y que el 80% de los casos se recuperan rápidamente y un 20% llega a complicarse, y dentro de ese 20% un porcentaje menor tiene problemas respiratorios o neumonías".
"El MSP ha dispuesto de una línea la 1934, donde la población puede preguntar y absorber dudas", recordó el representante de la OPS en nuestro país.
Por último, Escalante señaló que la declaración de epidemia "no tiene que ver con la letalidad del virus".
"Hay que recordar lo que ocurrió con la gripe AH1N1, donde se generó un pánico innecesario y después se logró contener el virus y ya está incluido en vacunas".
Montevideo Portal