"Dado que el virus está aquí y seguirá estando aquí, también debemos prepararnos para una cuarta inyección", dijo Salman Zarka a la radio pública Kan. La próxima inyección de refuerzo podría modificarse para proteger mejor contra las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 que causa el covid-19, como la cepa delta altamente infecciosa, manifestó Zarka, aunque no especificó cuándo se podría administrar finalmente la cuarta vacuna.
"Esta es nuestra vida a partir de ahora, en oleadas", aseveró. Zarka hizo comentarios similares en una entrevista el mes pasado en la que señaló que "debemos considerar la posibilidad de olas posteriores con las nuevas variantes, como la nueva de América del Sur", dijo en aquel momento.
"Pensando en esto y en la disminución del efecto de las vacunas y los anticuerpos, parece que cada pocos meses, podría ser una vez al año o cada cinco o seis meses, que necesitemos otra inyección", sentenció. El Ministerio de Salud insinuó que se puede administrar una cuarta dosis en seis meses tras anunciar la semana pasada que el sistema de "pase verde", el documento que permite el ingreso a ciertas reuniones y lugares públicos para quienes estén vacunados o se hayan recuperado del coronavirus, caducará seis meses después de que la persona haya recibido su segunda o tercera dosis. Israel comenzó su campaña de refuerzo de la vacuna el 1 de agosto, extendiéndose a todas las personas mayores de 60 años.
Luego, gradualmente redujo la edad, ampliándose la semana pasada a todas las personas de 12 años y más que hayan recibido la segunda inyección hace al menos cinco meses. Actualmente, más de 2.5 millones de israelíes ya recibieron la tercera dosis.
(Sputnik)