Bajo el lema "Cambiá tu vida, cambiá la mía", El Refugio, Kinko y Ecologito impulsan una campaña que incentiva la adopción de perros adultos. El lanzamiento coincide con la irrupción del Covid-19 en Uruguay, y la protectora resalta los beneficios psicológicos de tener animales de compañía, al no transmitir el virus.
En momentos en que imperan la distancia social y el aislamiento, la Asociación Protectora de Animales El Refugio, Kinko y Ecologito promueven una campaña de adopción, y desde la primera se resaltan las ventajas anímicas y psicológicas que ofrece tener un animal en el hogar. "El confinamiento y distanciamiento social pueden tener consecuencias negativas en la salud mental y, para quienes pueden comprometerse, la compañía y el cariño de un animal puede ser muy beneficiosa para contrarrestar estos efectos", explica Patricia Tantessio, su presidente.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud comunicó a través de su sitio web oficial que "hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la COVID-19", por lo que la cercanía y el contacto no sería un problema en este tipo de relacionamiento. Sin embargo, la propagación del virus determinó la caída del 50% de las adopciones en El Refugio con respecto a los meses de enero y febrero.
Los beneficios que trae un animal de compañía han sido estudiados por diversas organizaciones. A modo de ejemplo, la organización estadounidense PAWS (Pets Are Wonderful Support), especializada en estos temas, afirma que además de los beneficios físicos que trae aparejado tener un animal en casa, varios estudios indican que "las mascotas juegan un papel de apoyo significativo, reduciendo la depresión y la soledad y proporcionando compañía y una necesidad de responsabilidad".
A partir de esta semana se pueden encontrar en los distintos locales de Kinko las historias de 30 perros rescatados de las más variadas situaciones de maltrato y abandono, que actualmente viven en El Refugio a la espera de una familia. Los animales adultos tienen alrededor de 50% menos chance de ser adoptados que un cachorro, según la experiencia de más de 20 años de trabajo de esta organización. La lista completa de animales puede consultarse aquí.
Esta es la segunda edición de la campaña "Cambiá tu vida, cambiá la mía", cuya escala se ha visto ampliada, dado que El Refugio, Kinko y Ecologito ya se habían unido en 2015 para llevar adelante la misma iniciativa con ocho perros, de la cual surgieron tres adopciones.