La República Democrática del Congo (RDC), foco del actual brote de viruela del mono (mpox), comenzó este sábado la campaña de vacunación contra la enfermedad en la provincia de Kivu del Norte, en el noreste del país.
El Ministerio congoleño de Salud Pública, Higiene y Bienestar Social lanzó oficialmente la campaña en un acto en la ciudad de Goma, capital de Kivu del Norte, una zona golpeada, además de por el virus, por el conflicto en el este de la RDC alimentado por más de un centenar de grupos rebeldes.
La mpox, que comenzó a expandirse desde la vecina Kivu del Sur, está presente ya en 23 de las 26 provincias congoleñas.
Según el doctor Romain Muboyayi, director de gabinete del ministro de Salud Pública, “desde principios de año se han notificado en el país un total de 30.596 casos sospechosos y 5.602 casos confirmados”.
El objetivo principal de la campaña iniciada este sábado es reducir la mortalidad asociada a la enfermedad, dijo Muboyayi en un discurso remitido a EFE.
Según explicó, a los adultos se les aplicarán dos dosis de la vacuna MVA-BV, de la danesa Bavarian Nordic, mientras que los menores de 18 años recibirán un pinchazo de la japonesa LC16.
La primera fase de la campaña se desarrollará durante diez días en octubre y noviembre, y la segunda lo hará entre enero y febrero de 2025.
De acuerdo con la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África, la primera fase se extenderá a las once zonas sanitarias más afectadas de las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur (este), Tshopo y Sankuru (centro), y Ubangi del Sur y Ecuador (oeste).
“Acabo de abrir el baile, así que me gustaría aprovechar esta oportunidad para instar a todo el mundo a que no dude en vacunarse, especialmente a nosotros, los trabajadores sanitarios, que estamos en contacto permanente con los pacientes. También pido a los padres que traigan a sus hijos para vacunarlos”, recomendó la jefa médica de la zona de salud de Goma, Jeanine Muhindo.
Por su parte, la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, celebró en un comunicado el inicio de la campaña como “un paso importante para limitar la propagación del virus y garantizar la seguridad de las familias y las comunidades”.
En una rueda de prensa el viernes, el ministro congoleño de Salud Pública, Roger Kamba, anunció que la campaña se centraría en los adultos, y en concreto en los profesionales sanitarios, las personas en contacto directo con los enfermos y aquellos que padezcan enfermedades crónicas.
La RDC ha recibido 265.000 dosis de vacunas donadas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, y además espera recibir otras comprometidas por el Reino Unido, Japón y otros actores internacionales.
“Las necesidades son mucho mayores”, advirtió Kamba.
El ministro explicó que los dos tipos de variante de la mpox que proliferan en la RDC son el clado Ia, que se encuentra en las zonas periforestales, y el clado Ib, en la parte oriental del país.
La RDC es el segundo país africano que comienza la vacunación contra el virus, después de que Ruanda lo hiciera el 17 de septiembre. Nigeria tiene previsto iniciarla el próximo martes.
La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) ha registrado 34.297 casos (6.806 confirmados) y 866 muertes por mpox desde principios de 2024 en dieciséis Estados miembros, incluida Ghana, el último en detectar casos esta semana.
“El brote sigue sin estar controlado”, alertó el jueves el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, en una rueda de prensa telemática semanal.
Los CDC de África declararon el pasado 13 de agosto la mpox una “emergencia de salud pública de seguridad continental” y, al día siguiente, la OMS anunció el estado de alerta sanitaria internacional por la enfermedad.
EFE