El 70% de los hospitales que se encuentran en las zonas de enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) están fuera de servicio por la falta de servicios o porque han sido atacados, informó hoy el Sindicato de Médicos sudanés.
El sindicato dijo en un comunicado que Jartum es una de las zonas más afectadas por los choques, así como la conflictiva región occidental de Darfur, donde ciudades enteras han quedado destruidas.
De acuerdo con el recuento de la asociación, un total de 62 hospitales de la capital están fuera de servicio, mientras que los otros 27 funcionan de forma total o parcial, pese a que la gran mayoría de los que siguen operando solo brindan atención de primeros auxilios.
Asimismo, el sindicato alertó de que estos centros médicos “también están amenazados con el cierre por la falta de personal, de suministros médicos, de agua y de corriente eléctrica”.
Desde que estalló el conflicto entre el Ejército y las FAR el pasado 15 de abril, un total de 19 hospitales han sido directamente atacados, mientras que otros 19 han sido “forzosamente evacuados” por los combatientes para utilizar las instalaciones como guarniciones militares, de acuerdo con la nota.
Denunció también que un total de 15 ambulancias fueron atacadas por los militares, lo que ha impedido el transporte de pacientes en estado grave a centros médicos en ubicaciones más seguras.
En Geneina, la capital del estado de Darfur Oeste y una de las zonas más castigadas por el conflicto, “todos los establecimientos de salud están fuera de servicio” tras ser “atacados y saqueados”.
En la misma localidad también fue destruida la farmacia central, la residencia de médicos, las oficinas de la Media Luna Roja y almacenes de suministros, denunció el sindicato.
Desde el inicio de los enfrentamientos, más de 3.000 personas han perdido la vida, mientras que otras más de 3,7 millones se han visto forzadas a desplazarse de manera interna o a buscar refugio en países vecinos.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]