Se continúa investigando si hay relación entre la muerte de un joven que asistió a una fiesta en el Faro de Punta Carreras con el consumo de las pastillas EA Sports, comprimidos que tienen efectos toxicológicos graves, según advertencia de la Junta Nacional de Drogas (JND).
“Estas pastillas contenían MDA”, señala la experta en toxicología de la JND Alba Negrín, y agrega que “esto no quiere decir que otras pastillas con el mismo logo, con los mismos colores, no contengan otra cosa”.
Consultada por Subrayado, explica que el MDA es un derivado anfetamínico; “la sigla de un compuesto químico que no tiene nada que ver con el MDMA, que es el éxtasis”.
El MDA es una sustancia estimulante, pero también tiene efectos que alteran las percepciones, por ejemplo, se suelen ver alteraciones geométricas a nivel visual, dice Negrín, y añade que puede causar “cierre de las arterias coronarias, aceleración del ritmo cardíaco, cierre de las arterias que llegan a los riñones, es decir, puede producir múltiples fallos, así también como el cierre de las arterias que llegan a nivel cerebral”.
A su vez, indica que las personas sintieron estremecimiento de piernas, rigidez, náuseas; “nada de eso ocurre en su propia experiencia cuando consumen éxtasis”, apunta.
Y advierte: “Ninguna de estas pastillas, aunque sean compradas todas juntas, son exactamente iguales, pueden tener características distintas a pesar de haber sido producidas en el mismo momento, en el mismo lugar y con los mismos productos”.