Ecuador anunció el jueves que dio por terminada la emergencia nacional por la pandemia de covid-19, que dejó más de 67.000 muertos desde que su presencia fue declarada en febrero de 2020.
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional activado ante la pandemia señaló en un comunicado que resolvió "adoptar" la declaratoria de la OMS de la semana pasada de levantar la alerta máxima una vez que la enfermedad está controlada.
"Con gran esperanza declaro que el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional", afirmó entonces el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.
El gobierno, que preside el COE, reportó el jueves que en la nación, con unos 18,3 millones de habitantes, se registran casi 1,7 millones de casos y 67.527 muertos.
El COE activado por la pandemia se declaró "cerrado" sin dejar de recomendar el uso de mascarilla en hospitales, aglomeraciones, transporte público y lugares cerrados.
Ecuador fue uno de los primeros focos del virus en Latinoamérica.
La emergencia se desbordó en el puerto de Guayaquil (suroeste), donde los fallecidos que se acumulaban en viviendas, calles y salas de hospital por falta de capacidad en sus morgues.
AFP