El Gobierno de Ecuador anunció que quiere volver su mirada al campo, para lo cual lanzó una estrategia agropecuaria dirigida a las mujeres que habitan en zonas rurales, informó la Secretaría General de Comunicación.
Se trata de la denominada Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales (Enamr), que busca abrir oportunidades a pobladores de regiones campesinas para potenciar su trabajo agrícola.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en una ceremonia especial efectuada en el sector de Zuleta, en la provincia andina de Imbabura (norte), promovió esta estrategia en consideración que son las mujeres rurales las que sostienen la vida en el campo.
Moreno dijo que con esta estrategia prevé llegar a 2,5 millones de mujeres rurales y recordó que su Gobierno ha entregado créditos para emprendimientos agrícolas por 430 millones de dólares, así como 23 millones adicionales para 90.000 títulos de propiedad de la tierra.
El mandatario dijo que su compromiso es regresar los ojos al campo y que en ello la mujer rural cumple un rol fundamental, algo que, según precisó, quedó en evidencia durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, cuando el país estuvo sometido a una cuarentena estricta y al confinamiento masivo de la población.
"Mientras estábamos en los hogares, debido a los peligros que representaba la pandemia, las mujeres rurales, los hombres de la ruralidad fueron los verdaderos héroes de esta jornada, porque jamás dejaron de proveer los alimentos", reconoció Moreno.
Asimismo, destacó que unas 40.000 mujeres rurales, en ese periodo, armaron cestas de productos agrícolas "con productos sembrados y cosechados por ellas", muchas de las que también "recorrían las calles entregando alimentos, casa por casa". "El país entero agradece este gesto de solidaridad", remarcó el gobernante.
Fuente: EFE