En Estados Unidos, cada vez más pacientes nerviosos llegan a las citas dentales drogados, lo que con frecuencia obliga a los dentistas a postponer el tratamiento hasta que el paciente recupere la sobriedad, muestran los datos de una nueva encuesta.
A medida que más estados legalizan la marihuana, más de la mitad de los dentistas (un 52 por ciento) reportan que atienden a pacientes que han consumido marihuana u otras drogas, encontró una nueva encuesta de la Asociación Dental Americana (American Dental Association, ADA).
"En mi consultorio, veo a más pacientes que divulgan abiertamente el consumo de marihuana", aseguró la Dra. Tricia Quartey, vocera de la ADA.
Muchos usan marihuana para relajarse antes de la cita, pero estar drogado puede limitar la atención que los dentistas pueden administrar, y resultar en la posposición de los procedimientos, añadió Quartey en declaraciones recogidas por el reportero especializado Steven Reinberg, en un articulo que publica HealthDay News.
"Cuando alguien está bajo la influencia, con frecuencia debemos darle más anestesia o quizá tenga dificultades con la anestesia", advirtió la experta. "Si no puede anestesiar a alguien del todo, no crea exactamente la misma experiencia ni reduce la ansiedad. Hay que parar la visita y mandarlo a casa".
La encuesta encontró que un 56 por ciento de los dentistas hicieron justo eso, al afirmar que limitan el tratamiento mientras los pacientes están drogados.
Los datos se obtuvieron de dos encuestas en línea, lo que incluyó a más de 550 dentistas de todo Estados Unidos y poco más de 1,000 pacientes. Entre los pacientes, la segunda encuesta encontró que un 39 por ciento dijeron que usaban marihuana. Además, un 25 por ciento de los pacientes dijeron que vapeaban, y entre esos participantes un 51 por ciento vapeaban marihuana.
Quartey planteó que los dentistas deben preguntar a sus pacientes si usan marihuana, y los pacientes deben hablar sobre el uso de marihuana con su dentista. La encuesta de la ADA reveló que un 67 por ciento de los pacientes se sienten cómodos al hablar con su dentista sobre la marihuana.
"El consejo para los pacientes es no usar marihuana antes de una cita", señaló la profesional. "Piensa que va a reducir la ansiedad, y no es así. Pero si fuma, informe a su dentista para que pueda ser del todo consciente de lo que sucede en la cita. Debe ser consciente de que el dentista con frecuencia cancela la cita".
La Dra. Anna Green, jefa de residentes de pediatría dental del Centro Médico Pediátrico Cohen en Queens, Nueva York, dijo que es difícil tratar a los pacientes que están drogados con marihuana u otras drogas psicoactivas.
"Un paciente bajo la influencia de cualquier tipo de droga no tendrá la mentalidad sobria y sana para comprender el tratamiento y dar su consentimiento. En general, un paciente tendrá que hacer una nueva cita, y que lo atiendan cuando esté sobrio", planteó.
Y la marihuana puede provocar un aumento en el sangrado y complicaciones tras los procedimientos dentales, añadió Green.
La marihuana también puede aumentar el riesgo de enfermedad periodontal y resequedad bucal. "Si sabe que un paciente usa marihuana, es importante informarle de todos los factores de riesgo para la salud oral a los que se podría enfrentar si continúa el uso", anotó.
Además, los pacientes que usan marihuana podrían tener un mayor riesgo de caries. "La mayoría de los usuarios, en general, tienen una peor salud e higiene orales", comentó Green.
Las personas que usan marihuana también son propensas a tener una frecuencia cardiaca más alta, ansiedad e hiperactividad. "Esto podría conducir a un mayor estrés en el sillón. Esto también hace que el uso de la epinefrina en la anestesia local sea un riesgo potencialmente letal", advirtió Green.
"Es importante educar a los pacientes sobre los efectos adversos del uso de la marihuana, al mismo tiempo que se enfatiza la importancia de las visitas dentales de rutina, la higiene oral y una dieta saludable", añadió.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]