Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

De tripas corazón

EE. UU.: Controversia con proyecto de ley que reduce penas a presos que donen órganos

“La ley parece sacada de una novela distópica”, declaró Kevin Ring, presidente de un grupo de defensoría.

13.02.2023 14:28

Lectura: 3'

2023-02-13T14:28:00-03:00
Compartir en

Los legisladores de Massachusetts han propuesto un proyecto de ley que permitiría a los reclusos de las prisiones donar sus órganos o su médula ósea como forma de reducir la duración de su condena.

Aunque algunos expertos se preguntan si una ley de este tipo sería ética, o incluso si la ley federal la permitiría, una patrocinadora demócrata del proyecto de ley, la representante estatal Judith García, declaró a la agencia noticiosa Associated Press (AP) que podría reducir las desigualdades de salud del “círculo vicioso de encarcelaciones injustas y una vigilancia policial excesiva de las comunidades negras y marrones”.

Aunque las personas negras e hispanas tienden a tener una mayor necesidad de órganos donados debido a ciertas afecciones de la salud, las tasas de encarcelación discriminadora limitan la compatibilidad y conducen a unas largas listas de espera para las personas negras, explicó García.

Pero no todos los expertos se muestran de acuerdo con los principios de la ley, y se enfrenta a una dura batalla para ser promulgada.

“La ley parece sacada de una novela distópica”, declaró Kevin Ring, presidente de Families Against Mandatory Minimums, un grupo de defensoría de la reforma de la justicia criminal con sede en Washington D. C., a AP. “Promover la donación de órganos es bueno. Reducir las condenas de prisión excesivas es bueno. Vincular ambas cosas es perverso”.

La ley federal prohíbe la venta de órganos humanos. George Annas, director del Centro de Leyes de Salud, Ética y Derechos Humanos de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, le dijo a AP que reducir una condena de prisión a cambio de la donación de un órgano es equivalente a un pago.

“No se puede comprar un órgano. Esto debería ser el final del debate”, enfatizó Annas, según recoge HealthDay News. “Es compensación por servicios. ¿No explotamos ya demasiado a los prisioneros?”, planteó.

En el otro bando, el copatrocinador del proyecto de ley, el representante estatal Carlos González, afirmó que el programa era voluntario y que se abriría como un programa de donación de órganos que no se vincularía con una reducción en la condena.

“No es un toma y saca. Aceptaríamos fijar la política sin incentivos”, afirmó González, y añadió que es “esencial que respetemos la dignidad humana y la agencia de los prisioneros, al respetar sus decisiones de donar médula ósea y órganos”.

Según la propuesta, el programa permitiría a los reclusos recibir reducciones en la condena de entre 60 días y un año tras donar órganos o médula ósea. Un comité decidiría cuánto se tendría que donar para una reducción en la condena.

No está claro cómo las prisiones cuidarían a los reclusos tras la donación de un órgano, reportó AP.

Actualmente, los reclusos federales pueden donar órganos, pero solo a familiares, según la citada agencia.

Más de 4.600 residentes de Massachusetts esperan un trasplante de órgano, lo que incluye a un 28% que son negros o hispanos.

“Es más bien una forma extrema de reducir una condena”, declaró a AP Ronald Mariano, el demócrata presidente de la Cámara de Representantes. “No sé si tiene mucho sentido”, dudó.