Dos pacientes portadores de patología vascular encefálica usuarios de ASSE accedieron al tratamiento en el Centro de Neurocirugía del Hospital de Tacuarembó (CeReNeT).
El doctor Esteban Scrivano, pionero y referente internacional en neuroradiología intervencionista de alta complejidad, estuvo presente durante el proceso. También trabajaron los doctores Alejandra Jaume, Mariana Romero, Gabriel Vázquez, técnicos radiólogos, instrumentistas, enfermeros.
El tratamiento, que consiste en acceder a las arterias cerebrales afectadas con una incisión mínima a nivel de las arterias periféricas de la ingle o del brazo, se llevó a cabo por vía enfovascular y se utilizó el angiógrafo del centro de salud.
De este modo, la colocación de una “pequeña malla” (diversor de flujo) permite la oclusión de la dilatación, sin afectar el flujo sanguíneo de las arterias y evita su crecimiento y ruptura.
Según Scrivano, en el CeReNeT se dan las condiciones para realizar este tipo de procedimientos “complejos” al “más alto nivel”, “como en los mejores centros del mundo”. De este modo, el doctor comparó este procedimiento con su labor en Buenos Aires, en “clínicas donde un hospital del interior como este no tiene nada que envidiarles”.
Por otro lado, Jaume, Romero y Benelli manifestaron satisfacción por el logro y los resultados obtenidos en “más de 200 procedimientos de hemodinamia encefálica diagnóstica, embolizaciones para el tratamiento de los aneurismas, malformaciones encefálicas, tumores y tratamientos del ACV mediante trombectomía mecánica”.
El Centro de Neurocirugía del Hospital de Tacuarembó (dependiente de ASSE) cumple 25 años y es uno de los que más intervenciones neuroquirúrgicas realiza en el país (30 mensuales), y atendió a más de 10 mil pacientes del norte y centro del país por distintas patologías (tumorales, vasculares, traumatizados, etcétera), según indicó el centro de salud.