El Hospital de la Mujer del Pereira Rossell, que atiende a más del 50 % de la población femenina del Uruguay, recibió un ecógrafo que permite la detección de una mayor cantidad de casos de alta complejidad e incidir en los procedimientos quirúrgicos.
El equipo donado es resultado de un proyecto por un importe de U$S 64.566 que contó con la participación y aportes de los clubes rotarios de Paso del Molino, Bulevar, Pocitos y World Trade Center, de los Distritos 4975 de Uruguay, 4320 de Chile y 6170 y 6060 de Estados Unidos de Norteamérica y de la Fundación Rotaria de Rotary Internacional.
El nuevo sistema de ultrasonido CANON CUS A000WH, incorpora aplicaciones avanzadas que mejoran la eficiencia del flujo de trabajo en los centros congestionados y permiten identificar patologías complejas en exámenes ginecológicos rutinarios, oncológicos y de reproducción asistida, así como evaluar la salud fetal desde etapas tempranas del embarazo.
En esta línea, el número de ecografías de alto riesgo se incrementará en más de un 20 %, de 18.500 a 22.800 anuales.
En detalle, los impactos directos que tiene esta donación en la sociedad son varios: aumentar la claridad de los procesos ultrasonido para imágenes 2D, 3D y 4D, incrementar diez veces la velocidad de transferencia de datos de mayor resolución, multiplicar cuatro veces la capacidad de procesamiento para aplicaciones avanzadas, incrementar el número de pacientes tratadas anualmente, mejorar los diagnósticos de las patologías tumorales, ampliar el espectro del campo de investigación y formar profesionales especializados egresados de la Universidad de la República.
El Hospital de la Mujer integra el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) y brinda atención en las especialidades de gineco-obstetricia y atención del recién nacido. Anualmente recibe 70.000 consultas, realiza 4.500 intervenciones quirúrgicas y asiste a más de 7.000 nacimientos.
Aprovechando su presencia en Uruguay, el presidente de Rotary Internacional, Shekhar Mehta, visitó el pasado martes las instalaciones del Hospital de la Mujer. Se trata de un hospital de tercer nivel de atención docente asistencial con servicios y prestaciones de referencia nacional que atiende al sector más vulnerable de la sociedad y que tiene el mayor porcentaje de natalidad.
Sumado a lo asistencial, el ecógrafo donado permite la formación de los postgrados en régimen de residencias del Uruguay, de los ginecotocólogos titulados y del personal en general. En junio de 2021, se realizó en el Pereira Rossell la tercera cirugía fetal laser por complicación especifica de embarazo gemelar monocorial. Ese procedimiento se hizo en block quirúrgico para el que se utilizó el equipo donado por rotarios.
Posteriormente, se realizaron dos cirugías más con esta misma complicación. A raíz de estas, se creó un grupo de fetología clínica integrado por un equipo multidisciplinario (ginecólogos, neonatólogos, anestesistas, neurocirujanos, instrumentistas, etc), y se comenzaron a llevar a cabo las primeras cirugías fetales por fetoscopia de fetos portadores de espina bífida, apoyados por equipo especializado de Brasil. Para ello fue muy importante contar con un equipo tan especializado y de alta resolución como recientemente donado.
El objetivo de las cirugías es mejorar la calidad de vida de niños, desde el punto de vista neurológico y motor. Hasta el momento se realizaron 5 cirugías fetales en Uruguay, y todas en el Pereira Rossell, que abarcaron no solo el sector público sino también el sector privado, constituyendo al hospital como un centro de referencia de cirugía fetal.