La doctora personal de José Mujica, Raquel Pannone, brindó algunos detalles del tumor en el esófago que le detectaron al exmandatario el pasado viernes en el Casmu, luego de que el exmandatario lo anunciara este lunes.
Panonne dijo a Montevideo Portal que, si bien todavía no se tiene la confirmación científica de que se trata de un cáncer, por las “características del tumor” y de “la lesión que se ve”, todo indicaría que se trata de un tumor maligno.
Quien atiende al líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) desde hace 20 años, explicó que al expresidente se lo sometió a una serie de estudios en paralelo con la anatomía patológica para determinar con certeza esta afirmación.
“Los resultados del examen de anatomía patológica, realizados el mismo viernes, se tendrá en unos 15 días”, detalló la médica, quien afirmó que, en esta instancia, “no se descarta ningún tratamiento”.
Asimismo, puntualizó que para el cáncer de esófago se puede optar por una operación, un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
“Depende de distintos factores, como la edad, las comorbilidades del paciente, entre otras, por cuál se opta”, expresó.
A fines de abril de 2021, el expresidente Mujica, que hoy tiene 89 años, había ingerido una espina de pescado que le había causado un dolor persistente. Por ese entonces acudió a la misma mutualista y allí le realizaron una serie de estudios: endoscopia, biopsia y tomografía, que finalizaron con la conclusión de que tenía una úlcera en su esófago y se descartó que esta fuera “por otra causa o patología”, había dicho por ese entonces Panonne a Montevideo Portal.