El directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) está analizando si, en los próximos días, inicia un sumario administrativo contra el director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar.
Según informó El Observador, el departamento de Investigación y Sumarios de ASSE elevó un informe al directorio en el que se asegura que se constataron irregularidades, por lo que sugiere que se inicie un sumario a Villar por su gestión al frente del Hospital Maciel.
Una de las faltas que se señalan es la implementación de un software de registro de horas de anestesistas. De acuerdo al documento, esto dejaba por fuera al departamento de Recursos Humanos, lo que configuraría una “falta grave” por parte de Villar.
Sin embargo, el jerarca médico explicó a Montevideo Portal que este sistema fue creado para controlar las horas que quedaban libres de anestesistas. Villar puso como ejemplo que si uno de esos profesionales no podía cubrir determinada cirugía, a través del software, podía pedir que otro profesional lo hiciera.
“Ideamos este software, lo desarrolló el Maciel [...] permitía que se ofrecieran horas libres”, agregó Villar y dijo que actualmente en el Clínicas están planeando algo parecido.
Villar consideró que uno de los inconvenientes que surgieron en torno a las personas que realizaron el informe es que no “entendían cómo funcionaba el sistema”. El jerarca aseguró que el Hospital Maciel no paga horas de anestesia, sino que lo hace la Comisión de Apoyo de la institución.
“Lo único que puede hacer el Maciel es enviar las horas de anestesia que hizo cada anestesista. Lo único que hace este software es distribuirlas, pero no las controla”, añadió.
Villar indicó que el acuerdo que tiene ASSE es que las horas a los anestesistas se pagan de acuerdo a lo que aparece en el sistema de Descripción Operatoria. “Lo que dice ahí se manda en unas planillas escritas a mano a la Comisión de Apoyo”, agregó e insistió en que el software “no tiene nada que ver con el pago de las horas”.
El informe también observó que durante la gestión de Villar se implementó un sistema informático llamado Zureo para tener un registro de las compras. Este mecanismo no está contemplado por ASSE, por lo que los demás hospitales no lo poseen.
Villar explicó que no tenían ninguna herramienta que les permitiera controlar los insumos que ingresaban al Maciel. El jerarca aseguró que lo se buscaba era tener la posibilidad de sistematizar los fármacos y demás elementos que ingresan a la institución.
“Construimos un almacén de tres pisos donde se concentran todos los insumos del Maciel. Le pusimos código de barras a todos los productos y es el único hospital que tiene eso a nivel nacional”, añadió Villar.
Las autoridades de la época buscaron en el mercado un software que permitiera tener un control digital de los insumos y el más barato fue Zureo, según el jerarca. “Al final el Maciel fue reconocido como el hospital que tenía la mayor informatización del país”, indicó Villar.
El jerarca médico aseguró que las autoridades que hicieron el informe consideran como algo negativo que el Maciel tuviera sistemas que ASSE no implementa. Pero Villar entiende que esto no es del todo válido y argumentó su posición al decir que si no se toman decisiones por fuera del gobierno de la salud, es “imposible que un hospital pueda crecer y avanzar”.
Ampliación
En una resolución emitida por ASSE se resolvió ampliar la denuncia por US$ 5 millones que prestó la Comisión de Apoyo a la dirección de la institución. Se asegura que no se pudo determinar el destino del dinero y nunca fue reintegrado.
De acuerdo a la resolución, “la maniobra consistió en ingresar contablemente ese monto como una donación”.