El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay, Giovanni Escalante, fue entrevistado por el programa Puntos de vista, en el espacio SobreCiencia (Radio Uruguay 1050 AM), donde se refirió a la alianza internacional COVAX (dirigida por la Organización Mundial de la Salud) que cuenta con seis vacunas en fase 3 y resultados "prometedores".
"El recuento de todas las vacunas que están en fases preclínicas son 151 y hay otras cuatro que han concluido la fase 3. 34 vacunas están en diversas clínicas, por lo que el escenario es muy positivo", dijo Escalante.
"Ha habido una innovación sin precedentes", destacó Escalante sobre el sistema COVAX.
Sobre el mecanismo COVAX, Escalante sostuvo que "es un espacio donde los productores de vacunas se juntan, coordinan bien y se aseguran que ls vacunas estén disponibles para la población".
"El mecanismo está encabezado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); la Alianza para la Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud", agregó.
Escalante dijo que el mecanismo COVAX "permite el acceso a las vacunas dependiendo de las circunstancias de los países. Algunos están en nivel de desarrollo económico muy afectado. ", comentó y explicó que puede haber "concesiones y mecanismos de donación" en algunos casos.
"Es un mecanismo solidario. La idea fundamental es que todos los países en simultáneo tengan acceso a las vacunas de forma equitativa, priorizando a las poblaciones de riesgo. Estimando que el 20% de la población tiene mayor riesgo y a ese 20% está dirigido el primer bloque de vacunas", añadió.
El director de la OPS en Uruguay comentó que "el desafío va a ser que esas dosis (20%) se produzcan en tiempo y forma". "Primero hay que proteger a los trabajadores de la salud, que están en la línea de frente y requieren estar protegidos debido a sus riesgo y alta movilidad", aseguró.