El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado luego de recibir información de un incremento de casos de diarrea en algunos residentes de algunos municipios de Brasil que son destinos habituales de los uruguayos. Por esta razón, la cartera considera “oportuno” extremar los cuidados para “minimizar” la posible ocurrencia de casos de diarrea del viajero, provenientes de este u otros destinos.
“La diarrea del viajero es un síndrome clínico vinculado al consumo de agua o alimentos contaminados que también puede ser causado por bañarse en aguas no seguras. Los microorganismos que lo provocan en la mayoría de los casos son virus y bacterias que tienen incidencia más elevada en los climas cálidos”, señaló.
A nivel de síntomas, el MSP menciona que pueden aparecer diarrea, cólicos abdominales, náuseas, vómitos y fiebre. Aclaran que en la mayoría de las personas “no suele causar” cuadros graves y “cede espontáneamente” entre uno y cinco días después del comienzo de los síntomas. No obstante, comunicaron que es “importante” tener presente que los niños y adultos mayores son más vulnerables a sus efectos.
Ante lo anteriormente mencionado, el MSP recomienda:
1- Lavarse las manos con frecuencia; si no hay agua disponible, se puede optar por utilizar alcohol gel.
2- Beber solo agua previamente hervida o embotellada. Tanto el hielo como los alimentos y las fórmulas para bebés deben prepararse con agua hervida o embotellada.
3- Evitar la leche y los lácteos sin pasteurizar, incluidos los helados. También los alimentos preparados con huevo crudo (por ejemplo, mayonesa).
4- Prestar atención a la cadena de frio y el almacenamiento de los alimentos y verificar la fecha de caducidad en los envases.
5- Evitar el consumo de carne, pescados y mariscos crudos o poco cocidos.
6- Consumir idealmente frutas y vegetales que puedan pelarse, tales como los plátanos, las naranjas y las paltas.
7- Asegurarse de que la playa cuente con habilitación para baño; evitar piscinas, arroyos y lagos. Al ducharse o bañarse, evitar ingerir agua.
8- Limpiar las latas o botellas antes de consumirlas y enjuagarlas siempre con agua embotellada. Que vengan selladas también es importante.
9- Ante el contacto directo con una persona enferma, se deben extremar los cuidados higiénicos y no compartir vajilla, toallas ni ropa de cama y desinfectar los espacios compartidos como cocina y baño (si es conviviente).