El próximo 26 de mayo se celebra en Uruguay el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que en la mayoría de los casos se diagnostica entre los 20 y 40 años. En Uruguay hay unas 2.500 personas que viven con la enfermedad, uno de los índices por habitante más altos de Latinoamérica. A pesar de esta realidad, que se debe a factores genéticos de la población y de ubicación geográfica del país, la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple (EMUR) remarca que Uruguay se encuentra hoy muy bien posicionado con respecto a la región, tanto por los avances en diagnóstico temprano como en el acceso a tratamientos. "Los avances científicos han llevado a nueva realidad de la enfermedad", subrayaron directivos de EMUR.

De acuerdo al Observatorio de Esclerosis Múltiple de España, si se utilizan tratamientos eficaces, la gran mayoría de los pacientes no tiene problemas de movilidad luego de años del diagnóstico. El Observatorio de España señala que tan solo un 25% de los pacientes con Esclerosis Múltiple tendrá que utilizar un dispositivo de asistencia a lo largo de su enfermedad. (1)

"Queremos llegar con el mensaje a todo el Uruguay que la perspectiva de la Esclerosis Múltiple ha cambiado y que en muchos aspectos nuestro país se encuentro en un lugar de privilegio en el tratamiento de la enfermedad", remarcaron Mónica Basilio y Karina Barrera, integrantes de la Asociación de Esclerosis Múltiple Uruguay (EMUR).

Según Mónica Basilio, EMUR hoy llega al 10% de los pacientes con Esclerosis Múltiple que hay en Uruguay.

"Buscamos vincularnos con más pacientes, captar gran parte del 90% que faltan y preguntarles: ¿En qué podemos ayudar? Tenemos que llegar a todo el Uruguay. Hay departamentos donde tenemos muy pocos pacientes que se vinculan a EMUR. En Artigas, Treinta Tres y Rocha no tenemos contactos", señaló Basilio.

Para Karina Barrera, Uruguay está muy bien posicionado en Latinoamérica con relación al acceso a la medicación en los inicios de la enfermedad. Es cierto, agregó, que aún quedan pasos necesarios a dar para un mejor acceso a los tratamientos en etapas avanzadas de la enfermedad.

Es importante también la adherencia al tratamiento, no discontinuar el mismo. Tener un diálogo permanente con el médico para un correcto seguimiento de la enfermedad. Esto es un desafió en este último año y medio por la crisis sanitaria que estamos enfrentando, agregó la integrante de EMUR.

"Queremos cambiar el concepto que hay sobre la Esclerosis Múltiple. Siempre se le califica como una enfermedad discapacitarte. Nuestro esfuerzo está en erradicar ese concepto y sustituirlo por el de potencialmente capacitante".

Podemos trabajar, estudiar, formar familia, hacer ejercicio, llevar una vida plena gracias a los avances alcanzados por la ciencia", insistió Barrera.


Características y síntomas

La Esclerosis Múltiple es de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 40 años. Puede producir síntomas como: fatiga, pérdida de fuerza (en uno o más miembros), falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, entre otros.

Un 70% de los casos diagnosticados son mujeres. Uruguay tiene una prevalencia de 22 personas cada 100.000 habitantes afectadas con Esclerosis Múltiple. De acuerdo al estudio efectuado por el Instituto de Neurología (año 1999-2000), Uruguay se encuentra entre los países de Latinoamérica de mayor prevalencia de la enfermedad con relación a su población.

Esta realidad, puede tener distintas explicaciones. Reconocidos investigadores señalan que en Latinoamérica no se observa la enfermedad en nativos americanos. Por esta razón, en países con población mayoritariamente de origen caucásica como: Argentina, Uruguay y sur de Brasil, la esclerosis múltiple tiene una mayor presencia.

En cambio, en México, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile, donde la población nativa americana tiene mayor presencia, la prevalencia de la Esclerosis Múltiple es menor. Asimismo, la ubicación geográfica de un país puede incidir en la mayor presencia de la Esclerosis Múltiple en su población. Se considera otra causa de mayor prevalencia de la enfermedad una menor exposición a la luz solar en latitudes lejanas al Ecuador.

De todas formas, los especialistas coinciden en señalar que la EM es una enfermedad que tiene múltiples factores que inciden en una mayor presencia de la enfermedad.