Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre con el lema "Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable". La campaña 2020 se centra en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad.

En el marco de este día, el Ministro de Salud Pública Daniel Salinas agradeció en un video difundido en las redes sociales a todos los uruguayos que "generosamente han donado sangre en este tiempo de pandemia" y alentó a todos aquellos que no lo han hecho aún a que lo hagan.

"La donación de sangre nos permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos", enfatizó Salinas.

En el Día mundial del donante de sangre, el ministro @DrDanielSalinas agradece el aporte de los donantes y destaca la importancia de contar con sangre segura para salvar vidas. pic.twitter.com/xJAzOaCIiP

— MSP - Uruguay (@MSPUruguay) June 14, 2020

Por su parte el subsecretario de salud, José Luis Satdjian, resaltó la importancia de donar sangre; "en nuestro país muchas personas salvan su vida gracias a la acción solidaria de tantos otros".

Los objetivos de la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año son: sensibilizar más sobre la necesidad urgente de disponer de más sangre segura para utilizarla donde y cuando sea necesario con miras a salvar vidas, demostrar la necesidad del acceso universal a transfusiones de sangre segura y promover su función en la prestación de una atención de salud eficaz y en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal. También se busca obtener apoyo a escala nacional, regional y mundial de gobiernos y asociados para reforzar y sostener los programas nacionales de sangre y que se invierta en ellos.

El Servicio Nacional de Sangre - centro de referencia a nivel nacional - solicita a través de su página web que los donantes se agenden telefónicamente para evitar aglomeraciones y concurran sin acompañantes en el marco de la COVID-19.