La fundación Herrera Ramos organizó el pasado fin de semana en el Radisson Victoria Plaza una jornada interdisciplinaria sobre la osteoporosis, en el marco de su día mundial que se conmemoró el 20 de octubre.
La enfermedad, catalogada como “silenciosa”, debilita el estado de los huesos y ocurre cuando el cuerpo tiene masa ósea insuficiente. La osteoporosis aumenta las probabilidades de fracturarse y, como sugiere el nombre, se caracteriza por dejar los huesos más porosos.
Los factores de riesgo de esta condición tienen que ver con causas como la edad avanzada, antecedentes familiares, deficiencia de calcio o vitamina D, un estilo de vida sedentario y el consumo de alcohol o tabaco.
Según explicó la reumatologa Cristina Romariz a Montevideo Portal, la enfermedad se genera desde la infancia, pero sus efectos no se ven hasta la adultez. Esto lo señaló a raíz de que se cultiva a través del déficit de calcio y vitamina D. Se basó, además, en que los humanos acumulan hueso hasta los 25 años. “Es lo que se llama el pico de masa ósea, que es la cantidad máxima de hueso que vamos a tener en nuestra vida y que después empieza a decrecer más o menos rápido a medida que envejecemos.”, explicó Romariz, y añadió que suele verse con mayor frecuencia e impacto en las mujeres post-menopáusicas.
Si bien no es necesariamente hereditaria, la estructura ósea afecta qué tan proclive puede ser una persona en terminar con osteoporosis. La razón detrás de esto tiene que ver en que “la genética determina en un 80% la consecución del pico de masa ósea, es decir, que aquellas personas más pequeñas y con huesos más delgados son más propensos a tener osteoporosis en caso de no cuidarse”, explicó la profesional de salud.
Estos temas fueron parte de la temática del evento organizado por la Fundación Herrera Ramos, que a su vez fue avalado por la International Osteoporosis Foundation (IOF) y se dividió en dos jornadas, una el viernes y otra el sábado. Allí se abarcaron charlas sobre diversos temas relacionados a la enfermedad, desde su situación a nivel mundial como nacional, las herramientas para tratarla, su prevención y comorbilidades en la salud ósea.
A nivel de tratamientos, la osteoporosis cuenta con dos tipos de medicamentos en Uruguay. El primero (y el más común) refiere a un tipo de medicamentos llamados antirresortivos, que “frenan y aminoran la pérdida de hueso y que se administran por vía oral o inyectable”, indicó la profesional de salud.
Por otra parte están los osteoformadores que, a diferencia de los antirresortivos, se encargan de “estimular la formación de tejido óseo”.
De todos modos, la mayoría de las veces se utilizan antirresortivos como los bifosfonatos orales, ya que los otros medicamentos “son de mayor costo” y, según alegó la reumatóloga a Montevideo Portal, “solo los privados suministran esa medicina, pero se costea por fuera de la cobertura que pagan los socios y es un precio elevado”.
Sin embargo, la mejor alternativa está en la prevención, donde la reumatóloga indicó que el estilo de vida juega un rol “fundamental” en prevenir la osteoporosis. Fomentar el ejercicio desde la infancia, tener una alimentación saludable que incluya lácteos y proteínas, hacer actividades al aire libre para que el sol forme vitamina D en nuestra piel, eludir hábitos tóxicos como el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol y evitar una vida de sedentarismo son esenciales para estimular el crecimiento natural de los huesos y llegar a la adultez mayor, disminuyendo el riesgo de casos de osteoporosis.