El Ministerio de Salud Pública (MSP) estuvo en el centro de las críticas durante el fin de semana producto de una campaña publicitaria en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Prevención del Suicidio.
Varios especialistas y analistas en la materia criticaron el abordaje de la cartera, que se centró en la narración de historias personales, por ejemplo, la de Juan Carlos López, popularmente conocido como “Lopecito”. En la pieza audiovisual, el comunicador hizo énfasis a la oscuridad en la que se encuentran las personas y la posibilidad de hablar con amigos o allegados para tratar el tema, sin mencionar la importancia de acceder a un médico para ser ayudado profesionalmente
“No hay que dejar que la noche entre y se quede. Hay que darle esa posibilidad al rayito de sol”, destacó el reconocido conductor de televisión.
Pero en el correr del pasado sábado la cartera de Salud Pública recogió nuevos testimonios. Una de ellas fue la de Guillermo Lyford-Pike, un joven que perdió su sueño de ser un jugador de fútbol tras tener un accidente de tránsito. Hoy, con un presente diferente, Lyford-Pike destaca el rol de un amigo que lo acompaña todos los días en su emprendimiento. Su compañero de trabajo destaca la importancia de continuar con la vida y de generarse proyectos a futuro.
Finalmente, la comunicadora e histórica conductora de televisión uruguaya Cristina Morán también dio su palabra y participó en la campaña. En primer lugar, dice que, al igual que todo el mundo, tiene días “horribles”, que le dan ganas de “darse contra la pared”, “días oscuros”.
“Las personas grandes nos acostumbramos a ese desgano, a ese malestar, que a veces es más espiritual que físico. Entonces, pensamos que somos inútiles, ¿y qué hacemos? Nos aislamos, nos encerramos en nosotros mismos. Nos autoconvencemos que nadie nos quiere, que no debemos llamar a nadie porque vamos a molestar, ¿y sabes qué? Esos pensamientos te hacen mal, te enferman”, señala la comunicadora.
Finalmente, Morán plantea: “No te lo guardes, no te quedes solo, con toda esa carga. Hacé una llamada telefónica, una videollamada, un WhatsApp, llamá a un vecino, a un amigo, a un nieto. Que vengan a escucharte, no te sientas mal. Hablá de lo que te pasa”.
Desde la oposición
El senador del Frente Amplio y del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro “Pacha” Sánchez se refirió al tema en el marco de la conmemoración y opinó que, dada la gravedad del asunto, el sistema político “tiene la obligación de liderar un acuerdo nacional”, que evidencia y trate esta problemática.
Para Sánchez, se debe convocar a todos los actores de la sociedad, organizaciones que trabajan en la temática, organizaciones sociales, empresariales, sindicales, académicos, medios de comunicación, con el objetivo de “asumir la realidad y enfrentarla como un hecho social”.
“Porque para abordar este tema necesitamos despojarlo de tabúes y empezar a hablar de él. Porque cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a sus familias, a pares compañeros de trabajo o estudio, vecinos/as”, indicó.
“Necesitamos comprometernos como sociedad y, por supuesto, como sistema político para encontrar las salidas necesarias y así evitar que tantos uruguayos se quiten la vida. Estas salidas no son sólo individuales, sino colectivas”, concluyó.