Montevideo Portal
Este lunes 1° de abril se conmemoró el Día Mundial de la Tuberculosis y, en este marco, en Uruguay el Ministerio de Salud Pública y la Comisión Honoraria Para la Lucha Antituberculosa y de Enfermedades Prevalente (CHLA-EP) presentaron datos sobre la prevalencia de la enfermedad en el país.
“La tuberculosis sigue siendo una preocupación a nivel mundial, lo que significa que debemos seguir trabajando en el tema. La incidencia de la enfermedad ha aumentado en los últimos 15 años, y Uruguay no ha quedado fuera de esta realidad”, expresó la ministra Karina Rando.
En el informe presentado se resaltó el aumento de casos a nivel nacional. En 2023 fueron notificados 1.350 personas que contrajeron la enfermedad, lo que significa 176 casos más que en el 2022.
En contraste, los fallecimientos disminuyeron al número más bajo registrado en 20 años: 133 fallecidos, lo que se traduce en una tasa del 9.9%.
Por otro lado, la incidencia ascendió a 36 cada 100.000 habitantes. “El aumento de casos responde al cambio en el protocolo de diagnóstico (Xpert), que permite lograr diagnósticos en etapas precoces de la enfermedad, con resultados precisos y oportunos”, explicó el MSP a través de un tuit.
Otro dato brindado en la actividad fue que Uruguay la tuberculosis afecta más a los hombres: un 70% de los enfermos son hombres, frente al 30% de mujeres.
En cuanto a la distribución por edad, hubo un 6% en menores de 15 años, un 71% en personas de entre 15 y 54 años, y un 23% en mayores de 54 años.
“También se identificaron sectores con mayor vulnerabilidad con una incidencia alta”, destacó en la presentación la presidenta de la Comisión Antituberculosis, la doctora Iliana Pedemonte.
Así, Rivera y Montevideo (sobre todo en los municipios A, D, E y F) son los departamentos más afectados.
Los siguen en incidencia Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Colonia, Flores, San José, Canelones y Maldonado.
Asimismo, las personas privadas de libertad representan el 11% del total de casos de tuberculosis a nivel nacional.
El 40% de estos en Montevideo se diagnostican al ingresar al centro penitenciario.
Sin embargo, dentro del sistema carcelario la letalidad es más baja que en la comunidad: 3,6%.
Las personas en situación de calle, en tanto, son otro grupo de riesgo para la enfermedad. “Presentan importantes limitaciones para alcanzar el diagnóstico, dificultando así el acceso al tratamiento y a los apoyos económicos y sociales para los pacientes que brinda la CHLA-EP”, expresó el informe.
A la actividad asistieron la ministra Rando; el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjián y autoridades de la Comisión Honoraria.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]