Este jueves 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y el Ministerio de Salud Pública (MSP) aprovechó la instancia para reconocer “la importancia de la salud mental como parte integral de la salud”.
A su vez, la cartera “está comprometida con un modelo de atención comunitaria, tal como establece la Ley de Salud Mental (N°19.529)”, indicó en un comunicado.
En el marco de dicha norma, se desarrolla desde 2020 una campaña interinstitucional —junto con la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides)— bajo la consigna “La Salud Mental solo se construye en comunidad”. Esta iniciativa “busca promover el diálogo y la reflexión, informar y sensibilizar sobre salud mental desde una perspectiva de derechos humanos, ubicando a las personas en el centro”, detalla el MSP.
Asimismo, desde la secretaría de Estado destacaron “algunas de las principales acciones” realizadas este año en la materia.
En primer lugar, se resaltó la “medicación accesible”. “Se eliminó el costo de medicamentos esenciales (Fluoxetina y Sertralina) en el tratamiento de depresión y ansiedad, y se estableció una tasa moderadora topeada para el Escitalopram”.
Luego, el MSP subrayó la ampliación de la cobertura de abordajes psicoterapéuticos y psicosociales en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). También se redujo el copago de los abordajes psicoterapéuticos para las personas que han tenido intentos de autoeliminación, lo que “facilita el acceso a la atención psicológica”, sostuvo la cartera.
A su vez, se elaboraron dos guías: una de recomendaciones para el proceso asistencial de personas con ansiedad y depresión, y otra de práctica clínica para el abordaje de la conducta suicida, ambas en la órbita del SNIS.
Por otro lado, el MSP difundió una serie de líneas telefónicas de ayuda “para aquellos que necesiten apoyo emocional o se encuentren en una situación de crisis. Los números son:
• Línea telefónica de Apoyo Emocional — 0800 1920
• Línea telefónica de Prevención del Suicidio — 0800 0767 o *0767
• Línea para la atención de usuarios de drogas y sus familias — *1020
Estos servicios están activos las 24 horas del día, todos los días.